jueves, 8 de mayo de 2008

Ejecutivo aconseja por crisis

Prensa Libre
Lizardo Bolaños, analista económico.

Recomendar a los guatemaltecos que, si tienen un vehículo, coordinen su movilización con vecinos o amigos para ahorrar combustible, o preparar almuerzo en lugar de comprarlo, son algunos de los consejos incluidos en una campaña publicitaria lanzada por el Ejecutivo, con miras a paliar la crisis económica.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que la campaña empezó ayer, y que se intensificará a partir de la próxima semana.

El primer aspecto en el que buscan sensibilizar a la ciudadanía es en la compra de bombillas ahorrativas, ya que con la instalación de éstas se consume, supuestamente, 30 por ciento menos de energía. Habrá también mensajes para ahorrar gasolina.

“Se sugiere que la compra de combustible se haga por las mañanas, ya que el carburante se evapora menos; con ello, ya se tiene un ahorro”, explicó el funcionario

Evitar la compra de alimentos en restaurantes y prepararlos en casa, debido a las alzas, son otras opciones para atenuar la crisis.

Silvia de Padilla, encargada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), refirió que, ante la crisis económica, la ciudadanía debe cambiar su patrón de consumo. “Hay que ir buscando productos que sustituyan a aquellos que se estén encareciendo”, propuso.

Afirmó que la Diaco mantiene operativos en tiendas para supervisar precios.

El presidente Álvaro Colom expresó ayer que aún no se alcanzan consensos con el sector privado para detener el alza en productos como harina, azúcar, aceite vegetal, propano y pollo.

Descartó que aumentar el sueldo a los trabajadores solucione el problema. Le mejor opción es producir más, aseveró.

No hay comentarios: