jueves, 8 de mayo de 2008

Hermana de diputado participa en 23 adopciones

Rosalinda Rivera Estrada aparece en 23 procesos de adopción entregados al Consejo Nacional de Adopciones (CNA), pero en la mayoría de ellos se han encontrado irregularidades.

Rivera fue detenida, el martes último, porque se le encontró en una casa cuna clandestina donde fueron hallados nueve menores, y ayer fue ligada a proceso por los delitos de trata de personas y conspiración, pero recobró su libertad porque fue favorecida con una fianza de Q50 mil.

Rivera es hermana del diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, y presidente de la Comisión del Menor y la Familia.

Ella figura en los avisos que los notarios entregaron al CNA para los trámites de adopción. En los documentos se establece que era la cuidadora de los bebés, pero madres afectadas la han señalado de ser la encargada de sustraer a menores de los brazos de sus madres, con engaños o por dinero.

Varios expedientes en poder de Prensa Libre señalan que supuestamente los menores estaban en una misma vivienda; éstos fueron tramitados por el mismo abogado, que, según el registro, es Byron Facundo Hernández Reyes.

En esos documentos aparece el médico Édgar Figueredo Ara, colegiado 2302, quien certifica la salud de los niños en varios casos. Su clínica está en la 10a. calle 6-40, zona 9.

Esos casos ingresaron en el CNA del 23 al 29 de enero último, y en ellos se da el nombre de los supuestos padres biológicos y adoptivos; estos últimos todos eran originarios de EE. UU.

Las autoridades sospechan que los datos de los menores están cambiados, pues en el CNA se detectaron 40 casos con duplicidad de fotos.

Sonia Elizabeth Hernández de Larios, presidenta del CNA, expresó que entre las revisiones preliminares han identificado cuatro casos donde Rosalinda Rivera aparece como cuidadora de igual número de menores, y que incluso dice ser enfermera auxiliar.

Añadió: “Cuando empezamos a revisar los dos mil 938 avisos que entraron en la administración anterior, tomamos al azar algunos casos, entre ellos, en donde aparece la señora Rivera. Visitamos el lugar que señalaba como su hogar, pero no encontramos a nadie; la sorpresa es que es allí es donde estaban nueve menores”.

Baudilio Portillo Merlos, procurador general de la Nación, aseveró que hoy se iniciará el proceso para determinar en qué otros casos específicos está vinculada Rivera, quien es sindicada de integrar una red que tramita adopciones ilegales.

Ella fue capturada el martes último en una casa cuna clandestina, en la zona 7, en donde fueron localizados nueve infantes entre 1 a 7 años de edad.

El fiscal Mynor Pinto dijo que no solicitó la prisión preventiva porque no hay evidencias de peligro de fuga u obstrucción de las pesquisas.

No hay comentarios: