jueves, 8 de mayo de 2008

Un quetzal ahora vale Q0.57

Por Prensa Libre
El precio de la canasta básica se ha incrementado. El tomate es uno de los productos que abril ha reportado más alzas.

El costo de la vida se disparó en abril y como consecuencia el quetzal ha perdido valor, esto significa que los guatemaltecos necesitan más dinero para comprar algún producto o servicio.

Ahora Q1 tiene un valor real de Q0.57, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticos (INE), esto significa que desde el año 2000 el quetzal ha perdido Q0.43 respecto de su capacidad de compra.

El INE reveló ayer los resultados de la inflación del mes pasado, que se ubicó en 10.37 por ciento (de abril del 2007 a abril del 2008).

Si la comparación se realiza respecto de marzo, este indicador subió 1.4 por ciento.

Esto no es ajeno a guatemaltecos como Victoria Ordóñez de López, quien a sus 80 años, considera esta época como la peor en cuanto al costo de la vida.

“Las víctimas somos los consumidores finales, ya el dinero no alcanza para nada y los negociantes no ganamos, porque si subo el precio, no vendo; imagínese, compro caro y vendo igual”, dijo con evidente molestia, mientras preparaba alimentos en su comedor en el mercado central.

Una familia guatemalteca de cinco personas necesitaba a abril ganar por lo menos Q1 mil 778.44 para tener el mínimo alimentario a fin de satisfacer las necesidades nutricionales (energía y proteína).

Si además, deseaba satisfacer otras necesidades básicas como alimentación, vestuario, vivienda, salud y transporte, entonces necesitaban Q3 mil 245.32.

“Las cosas están más caras, y los sueldos están iguales”, dijo Ana María Alcor, vendedora de fruta.

“La bolsa la vendemos a Q5, pero ahora las personas ya no gastan en esto y hemos tenido que perderle y venderla hasta a Q3”, añadió.

De igual manera, Byron Vásquez, vendedor de verdura, expresó: “Hay diferencia a cómo estaban antes las cosas, uno gastaba menos, el dinero no alcanza”.

La comida subió más
Según los datos del INE, lo que más se encareció fueron los alimentos y bebidas, que registraron un aumento de 14.53 por ciento, seguido de transporte y comunicaciones con 13.03 por ciento, y gastos de vivienda como energía eléctrica, gas, entre otros, con 10.17 por ciento.

Entre los alimentos, el que más subió fue el tomate (38.62 por ciento), y llegó a costar la libra Q5, cuando meses atrás su precio era de Q3, según una vendedora de vegetales en el mercado central.

También el aceite vegetal, el arroz, las pastas, el pan y el maíz aumentaron de precio.

El área más golpeada del país por el alza de productos, según el informe, fue Escuintla con 11.60 por ciento, seguida de Izabal y Chiquimula con 11.26 por ciento.

Se preveía
La inflación de dos dígitos de abril (10.37 por ciento) no se veía desde octubre del 2005 (10.29 por ciento).

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que 2008 termine con una inflación de entre 3 y 7 por ciento; sin embargo, la tendencia no es prometedora.

El Banguat tiene como única misión “promover la estabilidad en el nivel de precios”.

Según la entidad, las constantes alzas del petróleo y las materias primas en mercados internacionales son algunos factores determinantes en la inflación nacional.

Durante el año, la Junta Monetaria (JM), dirigida por la presidenta del banco central, ha usado la herramienta conocida como tasa líder, para retirar el exceso de dinero de la economía, y desmotivar el consumo. La última vez que la JM aumentó la tasa fue el 27 de marzo y la llevó a 6.75 por ciento.

La tasa líder es el interés que paga el Banguat por inversiones a siete días, las cuales son aprovechadas por bancos del sistema.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es poco lo que puede hacer el banco central ante el impacto de los precios internacionales de productos.

“Deben ser cuidadosos con la política monetaria, y el Gobierno debe estimular la producción para que la situación no se agrave con un desabastecimiento en el futuro”, agregó
.

No hay comentarios: