jueves, 20 de noviembre de 2008

CAPTURAN A FINANCISTA COLOMBIANO

BBC
Agentes de la Interpol detuvieron en Panamá al financista colombiano David Murcia Guzmán, presidente de DMG, una empresa acusada de captar dinero ilegalmente y que, según uno de sus socios, tiene un patrimonio aproximado de US$10.000 millones.

Además de Murcia Guzmán, de 28 años, la justicia colombiana había ordenado el arresto de otros seis personas vinculadas a la comercializadora DMG.

A estas personas, la justicia los requiere por los delitos de estafa, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y captación masiva de dinero.

DMG fue intervenida por el gobierno el fin de semana pasado y con ello se convirtió en el centro de atención de un escándalo que se inició hace diez días por la desaparición o quiebra de sistemas informales de ahorro conocidos en Colombia como pirámides, que se desplomaron en varias regiones del país y dejaron miles de depositantes defraudados.
Sin embargo, a diferencia de las pirámides, DMG es un sofisticado sistema de captación de recursos donde sus cerca de 200.000 clientes reciben bienes, servicios y dinero en efectivo a cambio de sus ahorros. El holding no había entrado en cesación de pagos, pero las autoridades sospechan que se alimenta con recursos de actividades ilícitas.

Por lo pronto Murcia Guzmán ya está en territorio colombiano a disposición de las autoridades.

Antes de él, habían sido detenidos en Bogotá, Daniel Ángel, miembro de la junta directiva de DMG y Margarita Pabón, asesora jurídica.

Las otras órdenes pesan sobre Johanna Iveth León (esposa de Murcia Guzmán), Amparo Guzmán de Murcia (madre de Murcia Guzmán), William Suárez y Antonio Bastidas.

El hijo del presidente

En medio de esta ola de arrestos, el nombre de Jerónimo Uribe, hijo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, apareció relacionado con uno de los detenidos, Daniel Ángel.

Jerónimo Uribe, socio de una empresa de artesanías, admitió que a mediados de 2006 buscó a Ángel para hacer un documental de televisión sobre comunidades indígenas, pero dijo que desistió de la idea a comienzos de 2007, cuando escuchó rumores sobre DMG.

Jerónimo Uribe informó que conoció a Ángel en 2002 cuando ambos hacían estudios en Australia, pero desmintió tener vínculos comerciales o profesionales con el productor de televisión, quien trabajaba para Body Channel, un canal de televisión cerrada de propiedad de Murcia.

Por otro lado, la semana anterior, el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Velásquez, reveló que en octubre de 2007 recibió en su oficina a David Murcia Guzmán, quien, según él, fue a ofrecerle los servicios de Body Channel para transmitir programas institucionales del gobierno.

"Nunca se concretaron estos ofrecimientos, nunca se enviaron programas para ser transmitidos, no se ha firmado ningún convenio, ni se ha registrado ninguna relación desde la Secretaría de Prensa con el canal", señaló Velásquez.

Protestas a favor de DMG

Además de la intervención de DMG, el lunes, el gobierno decretó el estado de emergencia social para hacer frente a la multimillonaria estafa que empresas informales de captación de ahorros le hicieron a unos tres millones de colombianos, la mayoría de ellos de escasos recursos.

La medida de emergencia le permite al gobierno del presidente Álvaro Uribe legislar por 30 días sin la necesidad de que el Congreso dé el visto bueno.

La semana pasada miles de personas protagonizaron disturbios en distintas ciudades del país tras perder sus ahorros en esos esquemas tipo pirámide, donde se ofrecían intereses de hasta un 150%.

También hubo manifestaciones a favor de DMG y en contra de la intervención estatal, como se puede ver en el video de abajo.




No hay comentarios: