jueves, 20 de noviembre de 2008

Congreso dispondrá de Q358 millones para el próximo año

Prensa Libre
El Congreso obtendrá el próximo año Q55 millones más de presupuesto, con lo que llegará a Q358 millones, según acordaron los diputados.

Se incluyó una partida específica de Q14 millones para el pago de demandas judiciales de carácter laboral, a las cuales se encuentra sometido el Congreso.

Arístides Crespo, presidente, recordó que hubo mucho malestar cuando fueron suprimidos los conocidos como “congresitos”, delegaciones del Legislativo en los departamentos, situación que originó demandas laborales en contra de ese organismo.

Enfatizó que ese renglón es específico para temas laborales que nada tienen qué ver con el desempeño de algunos diputados.

Se establece un renglón de Q39.5 millones para el pago de los salarios de personal presupuestado, y Q15 millones que servirán para cancelar el aumento salarial de éstos, informó Roberto Alejos, primer secretario.

Debido a la pérdida de Q82.8 millones en la casa de bolsa MDF, se contemplan Q11 millones que el Estado deberá trasladar al Legislativo, porque en el 2009 ya no se percibirán intereses por los ahorros.

El rubro para los sueldos de los diputados no tuvo diferencia —Q18.1 millones—.

Los viáticos tampoco serán significativos el siguiente período, y se habla de mantener los Q5.5 millones el próximo año, aunque sí habrá incremento consistente en Q1 millón de los destinados para el arrendamiento de edificios y locales.

Roberto Alejos, presidente electo, aseguró no habrá más para los viáticos para el exterior.

Los diputados programaron más para pagar los servicios telefónicos, y dispondrán de Q5 millones 750 mil. De Q4 millones 600 mil, de este año.

La auditoría externa del 2007 y del 2008 tendrá un costo de Q450 mil.

Para alquileres
Para arrendamiento de nuevos locales se destinará Q1 millón, se trata de los inmuebles de la Camisería España y del edificio 10-57, que albergaba las instalaciones del Ministerio Público. A ambos se les hará un ajuste de Q1.1 millones en concepto de servicio de telefonía.

No hay comentarios: