jueves, 20 de noviembre de 2008

Declaran urgencia para aprobar gasto del 2009


Prensa Libre

Anabella De León (PP) utilizó un megáfono, lo cual incomodó a Mario Taracena (UNE), quien la llamó “fea y ordinaria”.

El Congreso se dispone a empezar hoy la aprobación, de urgencia nacional, del presupuesto del 2009 por Q49 mil 723 millones, del cual opositores alertaron que contiene Q104 millones para publicidad del Gobierno, elevada asignación a 33 ONG, entre éstas, Q8 millones a una creada la semana pasada, y se fortalece a Cohesión Social, el cual ha sido difícil de fiscalizar.

Luego de más de ocho horas de discusiones, cuestionamientos sobre el destino de los recursos, señalamientos de superficialidades y gritos, el Congreso declaró de urgencia nacional la discusión de aprobación del presupuesto del Estado para el 2009. Hoy comenzará su aprobación por artículos, en una jornada que se prevé larga y tensa.

Al menos 80 propuestas de enmiendas al proyecto de presupuesto tendrán que ser debatidas para poder aprobarlo. El Partido Patriota (PP) solicitará votaciones nominales —en las cuales cada diputado es llamado por su nombre para que fije su postura— para esa discusión. Además, continuará con la estrategia de que cada uno de sus 26 integrantes razone su voto, lo que hará extensa la aprobación del gasto para el próximo año.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, quien se opuso a que la discusión fuera de urgencia nacional, observó que el presupuesto incluye elevadas transferencias para organizaciones no gubernamentales (ONG), las que difícilmente son fiscalizadas. “Cerca de Q142 millones serían administrados por éstas y entidades privadas, el próximo año”, advirtió la legisladora.

Ayer trascendió que una de esas organizaciones, la Asociación Guatemalteca de Telecomunicaciones, fue registrada hace apenas una semana, pero se pretende asignarle Q8 millones 775 mil.

“No sabemos cómo decidieron qué asociaciones o fundaciones recibirían recursos del Estado; ni siquiera sabemos si existen realmente”, expuso Montenegro.

Destacó que a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se le dan Q50 millones para pautar publicidad en televisión abierta y radio.

“Nos faltan unas 80 horas de debate, por lo menos”, expresó un legislador. Pero ni la bancada oficial ni la del PP quieren dar su brazo a torcer, por lo que han adelantado que se reunirán, de ser necesario, a diario, para concluir ese debate. El presupuesto del Estado debe ser aprobado antes del 30 de noviembre, pero para la próxima semana el Congreso tiene programadas dos interpelaciones a funcionarios.

Ayer, el PP consiguió retardar, al igual que el martes recién pasado, esa aprobación, con el argumento de que no debía apresurarse el debate en torno a un “tema trascendental”. Por esa razón rechazaron que sea conocido en una sola lectura, pero el resto de bancadas logró imponerse en esa decisión.

“Creemos que el presupuesto propuesto no es de beneficio para la población, y por eso nos oponemos a él, pero eso no significa que no queramos un nuevo presupuesto para el año próximo”, explicó Óscar Córdova, subjefe de bloque del PP, ayer por la mañana.

La legisladora de ese partido Roxana Baldetti criticó que en el presupuesto que se intentará discutir hoy se incluyen elevados gastos superfluos. También hizo referencia a los Q104 millones que se prevén destinar a publicidad, incluidos Q50 millones para pautas en televisión abierta y radio. “Ese monto es ridículo en un país tan pobre”, señaló.

También se incluyen Q4 mil 500 millones para comprar autos, “y varios miles de millones más para combustibles”, refirió.

Resaltó que el renglón 061, creado recientemente para poder fiscalizar los programas del Consejo de Cohesión Social, no está incluido en el presupuesto. “Seguiremos sin saber a dónde llegan los miles de millones que gastan”, se lamentó.

Diputados oficialistas salieron al paso de esas aseveraciones para defender a la esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres —quien coordina aquel consejo—. “Parece que no quieren entender que Cohesión Social solo coordina acciones, sin ejecutar fondos”, afirmó Ferdy Elías, oficialista. Otros bloques, como la Gran Alianza Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco, la Bancada Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, apoyaron que la discusión sea de urgencia nacional.

Fernando García, de la Bancada Guatemala, también defendió a la esposa del presidente, para quien pidió respeto.

El PP solicitará 73 enmiendas, para alterar todo el presupuesto. “Lucharemos, como mínimo, por aquellos cambios que buscan fortalecer la transparencia en el gasto. Pero también queremos readecuar rubros, para evitar superficialidades y, en cambio, fortalecer la seguridad y la justicia”, expresó Baldetti, jefa de esa bancada.

Precisó que los cambios por los que abogarán con más fuerza son los tendentes a mejorar los controles en los fideicomisos públicos y a evitar que el Ejecutivo transfiera fondos entre instituciones, sin la autorización del Legislativo.

Candados
En la iniciativa que se discute se deja abierta la posibilidad de trasladar recursos, con excepción de los del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional para la Paz y los Consejos de Desarrollo —para evitar cambios en el Listado Geográfico de Obras—.

Además, el PP proponen un presupuesto de Q44 mil 723 millones, es decir, Q5 mil millones menos que lo solicitado por el Ejecutivo. El argumento es que para tener un presupuesto de Q49 mil 723 millones, el Gobierno necesitará contratar deuda y aprobar nuevos impuestos.

Félix Ruano, del Centro de Acción Social, refirió que pedirán que se suprima el artículo 26, en el que se destinan aportes para la Asociación Civil Dulce Refugio y el Patronato Cultural y Educativo de Guatemala. También propondrán cambios al artículo 61, que enumera otra serie de asociaciones y fundaciones que recibirán recursos públicos. “Nos preocupa que haya tantas asignaciones para ONG, pues podría tratarse de entidades fantasma”, opinó Ruano.

La iniciativa de presupuesto reduce Q379 millones al Ministerio de Agricultura, que este año contó con Q1 mil 230 millones. “Eso confirma que hay una estrategia de debilitar a esa cartera, para fortalecer a Cohesión Social o a un supraministerio que se rumorea que se creará”, adujo Montenegro.

En cambio, la diputada observó que se destinarán Q691 millones más a las secretarías presidenciales, a pesar de que hasta ahora éstas sólo han invertido el 51 por ciento de los Q2 mil 20 millones que se les asignaron este año. Montenegro sostuvo que ello también es indicio de que se busca fortalecer a Cohesión Social.

No hay comentarios: