jueves, 20 de noviembre de 2008

Escasa presencia en el Congreso para iniciar discusión del presupuesto


Prensa Libre

Los diputados aprobaron ayer que el presupuesto para 2009 sea conocido y aprobado de urgencia nacional.


Pese a que la sesión para discutir la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del 2009, estaba previsto que iniciará a las 9.30 de la mañana, en el Congreso, a las 11 horas el hemiciclo se encontraba casi vacío, con la presencia de menos de 35 diputados.

De los 49 diputados que integran la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solo estaban César Fajardo y Léster Reyna, mientras que del Partido Patriota (PP) no había ningún congresista.

Es necesaria la presencia de al menos 80 diputados para que se inicie la sesión.

Entre los congresistas que ya ingresarona al hemiciclo están Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Iván Arévalo, jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Luis Contreras, jefe de la bancada Guatemala; Jaime Martínez, jefe de bloque de la Gran Alianza Nacional (Gana); Mariano Rayo, jefe del Partido Unionista; y Leonel Soto, jefe de la Unidad del Cambio Nacionalista; entre otros.

Hay además tres integrantes de la Junta Directiva: Arístides Crespo, Baudilio Hichos, segundo secretario, y la tercera secretaria Zury Ríos.

Crespo insta a la cordura
Durante la jornada, el presidente del Congreso y diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Arístides Crespo, manifestó que “espera que hoy los legisladores se comporten con cordura”, en alusión a los incidentes que se han sucedido en las últimas sesiones.

Crespo recordó que usar megáfonos -como hicieron ayer los diputados del PP- está prohibido, por lo que pidió a ese bloque ajustarse a las técnicas permitidas por la Ley Orgánica del Congreso. "Con relajos no se soluciona nada, y lo único que se consigue es dañar más la imagen de este organismo", insistió.

Jornada tensa
Crespo afirmó que al igual que en las sesiones anteriores, “se prevé que está sea una jornada larga y tensa”.

Luego de que ayer se aprobara que el presupuesto sea conocido y aprobado de urgencia nacional, hoy será discutido en una sola lectura, en lugar de tres; sin embargo, se prevé que la discusión sea larga, pues se han propuesto más de 80 enmiendas a su contenido.

Sólo el Partido Patriota (PP), que rechaza la propuesta del Ejecutivo, ha planteado 73 enmiendas, con lo que prácticamente busca un presupuesto totalmente distinto, y Q5 mil millones menor que el solicitado –de Q49 mil 723 millones-. Ese bloque ha anunciado que no cederá en su postura, y que luchará por que no se apruebe el gasto que dictaminó la Comisión de Finanzas.

Para ello, volverá a hacer uso de todas las tácticas legales posibles, como solicitar votación nominal para cada enmienda, es decir que cada diputado sea llamado por su nombre para plantear su postura. Además, sus 26 integrantes de esa bancada razonarán en cada una de esas votaciones, por qué lo hizo a favor o en contra.

Esa estrategia le ha servido al PP para retrasar durante dos días la discusión del presupuesto, el cual debe ser aprobado antes del 30 de noviembre próximo, o quedará vigente el del 2008, por Q43 mil 935 millones.

Podría haber más sesiones
Crespo indicó que si hoy no se logran resultados sobre la reunión para discutir el Presupuesto del próximo año, se prevén reuniones extras para mañana y el lunes para continuar con el tema, debido a que para el martes y el miércoles próximos están previstas dos interpelaciones a funcionarios, el 25 de noviembre, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y el 26 de noviembre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

No hay comentarios: