jueves, 20 de noviembre de 2008

Roxana Baldetti denuncia a Sepaz por pago a manifestantes

Prensa Libre
La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, denunció al secretario de la Paz, Orlando Blanco, de haber autorizado la erogación de más de Q4 millones para transportar y alimentar a las personas que participaron en la movilización del martes último, en demanda de la aprobación del presupuesto.

Las pruebas que permanecen en manos de la legisladora dan cuenta de que la Secretaría de la Paz (Sepaz) autorizó 73 pagos por traslado de personas, 54 de ellos fueron autorizados, supuestamente, el 29 de octubre recién pasado, pero las hojas membretadas de la institución tienen fecha 12 de noviembre, por lo que, según Baldetti, la manifestación fue orquestada desde varios días atrás.

Los restantes ocho pagos se autorizaron el 10 de noviembre, y van desde Q5 mil hasta Q28 mil, también se incluyen pagos al Programa Nacional de Resarcimiento, por transporte. Todo salió de la cuenta 0041-00011-45 del Banco Reformador.

“Lamentamos que el pueblo de Guatemala haya tenido que gastar más de Q4 millones en una movilización innecesaria. Entregaremos estas pruebas a la Contraloría de Cuentas y citaremos a Blanco y a todos los funcionarios involucrados, para interrogarlos frente al fiscal contra la Corrupción, como lo hemos hecho con los programas que tienen irregularidades”, advirtió Baldetti. Se intentó, sin éxito, localizar vía telefónica al funcionario.

Más involucrados
Además de la Sepaz, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue otra de las centrales desde donde —se señala— se distribuyeron los alimentos para los manifestantes.

Fotografías proporcionadas por el Partido Patriota demuestran que el alcalde de La Democracia, Huehuetenango, y el jefe edil de Chajul, Quiché, llegaron el martes último a Fonapaz, supuestamente a cobrar el dinero que pagarían a las personas que movilizaron.

La Oficina de Comunicación Social de dicho fondo afirma que los alcaldes llegaron al departamento jurídico a una inspección de rutina. Otra fotografía demuestra que el alcalde de La Democracia, Délmar González, llevaba la lista de asistentes, con cédulas de vecindad.

González fue electo por el partido Unión Democrática, pero recientemente se cambió a la Unidad Nacional de la Esperanza, y líderes de Huehuetenango dicen que el alcalde se ha convertido en uno de los más cercanos a la diputada oficialista Mirza Arreaga, quien, según testimonio de manifestantes, coordinó las movilizaciones de ese distrito.

No hay comentarios: