jueves, 20 de noviembre de 2008

Prevén baja en precios de manzanas y uvas

Prensa Libre
Los consumidores guatemaltecos podrán disfrutar de manzanas y uvas importadas más baratas, durante las fiestas navideñas, debido a una baja en su precio en el mercado internacional.

La Frutería Vidaurri, uno de los mayores importadores de frutas frescas a Guatemala, informó ayer que prevé una reducción promedio de Q25 por caja de fruta, comparado con los precios del año anterior. La rebaja oscilará dependiendo de la calidad y el tipo frutas que se compren.

Rony Reyes, gerente general de Vidaurri, dijo que pese a que los precios de las frutas en Estados Unidos se mantuvieron altos durante el 2008, a partir de los meses de septiembre y octubre se experimentó una baja.

“La uva tendrá precios más bajos en un 10 por ciento, en comparación de otros años”, refirió el ejecutivo.

De esa cuenta la caja de uvas, que durante el 2007 estuvo en el rango de los Q195 a Q215 la caja, para este año se estará comercializando entre los Q170 a Q190.

Para las manzanas, los precios se ubicarán entre los Q250 y Q280 este año, y en el 2007 se comercializaron entre Q275 y Q300 la caja.

Desbalance
Al explicar la baja de los precios en el mercado internacional, Reyes dijo que aunque la producción es positiva para ambos frutos en el mercado internacional ha ocurrido un “desbalance entre la oferta y la demanda”, que beneficiará al consumidor guatemalteco

“Como empresa, estamos con expectativas de traer un volumen interesante que estará satisfaciendo el mercado guatemalteco”, aseguró el entrevistado.

Alto consumo
Diciembre es el mes de mayor consumo de manzanas y uvas importadas, debido a la época navideña.

Durante el 2007, según el Banco de Guatemala (Banguat), los guatemaltecos consumieron 17 millones 53 mil libras de uvas, y 28 millones 866 mil de manzanas.

Los dos frutos representan el 83.33 por ciento del total de las importaciones de frutas frescas al país. Les siguen en importancia porcentual los carozos, con 6.54; las peras, 5.88 y las mandarinas, con 2.25.

Según el Banguat, el tamaño del mercado de frutas frescas importadas fue de US$32.49 millones, el año recién pasado.

El Ministerio de Economía autorizó para 2008 un contingente de 12 mil 500 toneladas métricas de manzanas, de las cuales solo se han importado cuatro mil 419 toneladas
.

No hay comentarios: