jueves, 26 de julio de 2007

EJECUTAN A REHÉN Y LIBERAN A OCHO COREANOS

País asiático paga rescate a los talibanes

Los talibanes ejecutaron ayer a uno de los 23 rehenes surcoreanos que tienen secuestrados desde hace una semana en Afganistán, mientras ocho fueron puestos en libertad informó la agencia surcoreana Yonhap, según el Gobierno en Seúl.
Khowaja Sedeqi, miembro de la delegación de mediadores que negocia con los insurgentes, indicó que el secuestrado “estaba enfermo, no podía caminar y los talibanes le dispararon”.
Un portavoz talibán, Qari Yousif Ahmadi, confirmó la muerte del misionero, aunque no especificó las circunstancias en las que ésta se produjo.
El cuerpo del fallecido fue hallado horas después en Ghazni, con varios orificios de bala, según confirmó el general Alishah Ahmadzai, jefe policial de la región.
Por aparte, Ahmadi indicó que “las negociaciones continúan, pero nadie ha sido liberado”. Las autoridades afganas informaron que los surcoreanos liberados fueron llevados a una base militar estadounidense en la región.
Preocupación y temor
Mientras tanto, la preocupación por las vidas de los rehenes persistía ayer con el anuncio de los captores de ejecutar a otros surcoreanos porque las autoridades no han respondido a sus demandas.
Los talibanes exigen la excarcelación de ocho miembros de su grupo a cambio de liberar un idéntico número de rehenes, pero al no recibir respuesta por parte de los mediadores afganos, anunciaron que comenzarían a ejecutarlos.
Otras de las demandas de los insurgentes, es que Seúl retire a sus 200 soldados del país a finales del año, una medida que Corea del Sur tenía prevista con anterioridad.
Posteriormente, Sedeqi dijo que el pago de un rescate, cuyo valor no reveló, facilitó la liberación de varios rehenes y ha evitado temporalmente la acción de matar a los restantes.
El mediador informó que los rebeldes dividieron a los rehenes en tres grupos, mientras líderes tribales de la zona continúan mediando entre las partes implicadas desde hace dos días, cuando una delegación de Seúl llegó a Afganistán para resolver la situación.
En misión humanitaria
El Gobierno de Corea del Sur informó que las 18 mujeres y cinco hombres surcoreanos secuestrados en la provincia afgana de Ghazni son miembros de la Iglesia Católica que acudieron a Afganistán en misión humanitaria.
Confusión en caso de periodista
La confusión reinó ayer, al anunciarse que un periodista alemán había sido secuestrado en Afganistán y liberado horas después; pero más tarde se informó que era un periodista danés de origen afgano, y se confirmó que no fue raptado.
El Ministerio de Exteriores de Dinamarca confirmó el buen estado de salud de Nagieb Kahja, de 27 años, quien preparaba un reportaje sobre los recientes bombardeos en Sangar.
Kahja explicó que había tenido un “incidente de seguridad” en el que estuvo a punto de ser secuestrado, pero se encuentra a salvo. EFE

No hay comentarios: