jueves, 26 de julio de 2007

SEGUNDA VUELTA ESTÁ EN MIRA DE LA UNE Y PP

Reacción: Presidenciables evaluarán resultados de La Encuesta 5, para estrategia

Colom y Pérez Molina resaltaron ayer que irán a segunda vuelta, porque los datos de La Encuesta 5 evidencian que las preferencias electorales se consolidan más. (Fotos PL).
Los presidenciables Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, afirmaron que tomarán en cuenta los datos de La Encuesta 5 de Vox Latina para Prensa Libre, publicada ayer, en la cual ambos se consolidan como punteros, para prepararse ahora, de cara a una segunda vuelta.
En el caso de los demás partidos, el objetivo es convencer a los indecisos (37.92).
De no obtener un partido político la mayoría absoluta (la mitad de votos más uno) en la elección presidencial, la segunda vuelta está programada para el 4 de noviembre.
A siete semanas de que se celebren las elecciones generales, Colom y Pérez Molina resaltaron ayer que irán a segunda vuelta, porque los datos de La Encuesta 5 evidencian que las preferencias electorales se consolidan más.
Aunque ambos comentaron que aún es prematuro hablar de porcentajes o márgenes de diferencia, aseguraron que sus campañas estarán enfocadas en dar a conocer sus propuestas y la diferencia entre uno y otro partido.
“Nosotros basamos nuestra campaña en la propuesta, y tenemos una preferencia sólida que hemos mantenido en las cinco encuestas. Tenemos mayor apoyo que cualquier otro candidato en el área rural, y ahora debemos prepararnos para una posible segunda vuelta”, dijo Colom.
Pérez Molina aseguró que el tercer lugar ya se quedó rezagado, y es de esperarse una segunda vuelta con el candidato de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). “Lo que nos queda es continuar haciendo un esfuerzo grande para seguir captando la intención de voto, de cara a una segunda vuelta, según los datos de La Encuesta 5”, expuso.
Los dos presidenciables se mostraron optimistas, a pesar de que Colom subió menos de un punto, y Pérez Molina, 2.17 por ciento, con relación a La Encuesta 4, de junio último.
En esa ocasión, el presidenciable de la UNE tenía 20.75 por ciento, y en la 5, 21.33 por ciento. El candidato del PP contaba con 12.25 por ciento hace un mes, y en ésta última, 14.42 por ciento.
La mayoría de presidenciables coincidió ayer en un salón del Hotel Camino Real, donde se llevó a cabo el Foro de Educación. Previo a que se iniciara esta actividad, intercambiaron impresiones sobre los sondeos de opinión y la forma en que cada uno realiza su campaña.
Escenario en segunda vuelta
De darse una segunda vuelta, según La Encuesta 5, el 51.5 por ciento votaría por Colom, y un 48.5 por ciento, por Pérez Molina.
Si la segunda vuelta fuera entre el presidenciable de la UNE y Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), el 57.5 por ciento apoyaría a Colom, y el 42.5 por ciento, a Giammattei.
Los resultados anteriores se obtuvieron al tomar en cuenta únicamente los votos válidos, ya que Vox Latina pasó una papeleta con el rostro de los candidatos. Se excluyen los en blanco, los nulos, los que responden que el voto es secreto y los indecisos.
Alfredo Vila, vicepresidenciable de la Gana, y Óscar Flores, director de Comunicación de ese partido, comentaron que a pesar de los datos que muestra La Encuesta (Giammattei tiene un 8.17 por ciento, igual que hace un mes), seguirán trabajando por dar a conocer su propuesta, de forma muy optimista.
“Sabemos el esfuerzo con el que hemos trabajado a todo nivel dentro del partido, y este tipo de información nos ayuda en nuestra campaña”, dijo Flores.
Al ser consultado, Giammattei dijo que estaba de acuerdo con las declaraciones de Vila, por lo que no tenía nada nuevo que aportar.
Eduardo Suger, de Centro de Acción Social (Casa), aseguró que los datos no le sorprendieron, a pesar de que hace un mes estaba en el séptimo lugar y ahora ocupa el cuarto.
“Entre más foros, debates y discusiones hemos tenido, las personas conocen mejor nuestra propuesta, y afirman su intención de voto”, opinó Suger.
Fritz García-Gallont, presidenciable del Partido Unionista, afirmó estar interesado en captar la atención de aquellos que aún no se han decidido.
Manuel Conde, de Unión Democrática, expuso su intención de obtener el apoyo de la población que aún no se ha definido.
Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala (quinta en La Encuesta), optó por no entrar en detalle y dijo que prefería la sorpresa el día de las elecciones. “Nosotros tenemos otros termómetros, otras medidas, y preferimos no opinar sobre ésta”, enfatizó.
UNE: Resalta apoyo
Álvaro Colom, presidenciable de la UNE, dijo estar “contento” con los resultados, y optimista, porque sigue siendo el único candidato con mayor apoyo en el área rural y entre la población indígena.
“Aún hace falta mucho, pero toda medición que aporte más información para mejorar el trabajo que hacemos se debe tomar en cuenta; más ahora, que se está hablando ya de una segunda vuelta”, manifestó.
PP: Más esfuerzo
Otto Pérez Molina, del PP, comentó que cambiarán de estrategia para llevar mejor su mensaje a occidente, ya que La Encuesta 5 muestra que ésta es una de las áreas donde no tiene mayor intención de voto.
“Vamos a fortalecer más el trabajo en algunas áreas. Nos motiva mucho el crecimiento, porque, aunque sea pequeño, queremos que se cumpla el dicho: Caballo que alcanza, gana”, opinó Pérez.
GANA: Datos distintos
Alfredo Vila, vicepresidenciable de la Gana, aseguró que los datos de La Encuesta 5 difieren “sensiblemente” de las mediciones que ha hecho su partido.
“Nosotros no publicamos nuestras encuestas, porque consideramos que son una herramienta interna, pero los otros dos candidatos bajaron un poco, y nosotros subimos”, comentó Vila.
Sobre la segunda vuelta, Vila aseguró que no había revisado a fondo los datos.
CASA: Persuación
Eduardo Suger, de Casa, expresó su satisfacción por el incremento en la intención de voto.
“Vamos a continuar trabajando con más detalles sobre nuestra propuesta. Hemos encontrado que la población está muy interesada en conocer más sobre el candidato, quién es de verdad, qué piensa sobre los principales problemas que vive el país y las soluciones que muestra”, expresó.
EG: En desacuerdo
Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala, aunque al principio evitó opinar sobre La Encuesta 5, destacó que su partido, desde el inicio, tiene una estrategia no tradicional para buscar el voto.
“Creemos que Prensa Libre está siguiendo una estrategia tradicional de otros partidos, y por eso nos diferenciamos y no nos incluimos ahí. No queremos opinar, porque vamos a hablar mal de ella ”, añadió.

No hay comentarios: