jueves, 26 de julio de 2007

PIDEN AYUDA PARA REFIGIADOS DE IRAK

Una conferencia internacional tuvo lugar este jueves en Jordania. Sus participantes llegaron a Ammán con el objetivo de encontrar la forma de aliviar la carga de los países que alojan refugiados iraquíes.
Más de dos millones de iraquíes han abandonado su país natal arrasado por la guerra.
Cerca de 50.000 iraquíes abandonan cada mes su país, y se encaminan hacia Jordania o Siria, cuyas autoridades piden ayuda para evitar que sus servicios colapsen.
También Egipto y Líbano reciben cantidades menores de iraquíes.


La agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, ha calificado este éxodo como una crisis humanitaria que pone en riesgo la estabilidad regional.

Servicios públicos al límite

Jordania y Siria piden garantías de que los iraquíes que se alojan en sus territorios eventualmente regresarán a su país, o serán realojados en otro lugar.

La agencia de refugiados de la ONU dobló el monto de donaciones que pide anualmente para paliar la crisis de los iraquíes desplazados.
Llamó a colaborar con US$123 millones para impulsar la atención médica, la construcción de albergues, y otros servicios.
También convocó a la comunidad internacional a cumplir con las promesas de asistencia financiera y programas de reubicación hechas a Jordania y Siria, ya que estos países reciben poca ayuda directa para enfrentar el problema de los iraquíes que escapan a la violencia.
En mayo, Jordania dijo que albergar a los iraquíes le costaba al país unos US$1.000 millones al año.
Las autoridades jordanas han ordenado una encuesta para determinar el número exacto de refugiados iraquíes establecidos en su territorio.
En Jordania, los centros médicos vacunan en forma gratuita a los niños iraquíes, pero no les proveen asistencia médica completa.
Las escuelas estatales, que ya se encuentran saturadas, sólo permiten que se anote una proporción baja de niños iraquíes con permisos de residencia.


Reubicación

Siria ofrece más servicios a los iraquíes, pero incluso ahí la ONU advierte de que sólo una pequeña proporción de los cientos de miles de niños iraquíes pueden asistir a clases.
La agencia de refugiados de la ONU dice que espera haber encontrado para fin de año hogares permanentes para un total de 20.000 iraquíes.
Aunque el gobierno estadounidense ha anunciado que permitirá el traslado y el establecimiento de 7.000 iraquíes en su territorio antes de septiembre, hasta ahora sólo 133 han superado los controles de inmigración.

No hay comentarios: