jueves, 26 de julio de 2007

MÉXICO INTERESADO EN EL MAÍZ GUATEMALTECO

País vecino busca alternativa para abastecer frontera sur

México analiza comprar maíz guatemalteco para su consumo ante el déficit que le provoca el uso de ese grano para la producción de bioetanol.
Víctor Villalobos, jefe de la delegación de México y quien participa en la IV reunión ministerial de América en La Antigua Guatemala, afirmó ayer que la importación se hace necesaria ya que abastecen de ese combustible al mercado estadounidense.
Precisó que actualmente México tiene una producción deficitaria de maís y por eso deben buscar mercados alternos como Guatemala.
Aunque el funcionario no precisó que volumen podrían comprar, dijo que el grano nacional abastecería el sur de México.
“Nos interesa mucho buscar mercados alternativos ya que el maíz que se importa de Estados Unidos es un maíz que no va a estar disponible siempre o en algún momento va a ser mucho mas caro” dijo Villalobos.
Alberto Alfonso, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, opinó que Guatemala no tiene potencial para exportar maíz y que las políticas agrícolas deben ir encaminadas a abastecer el mercado local para la industria (que hasta ahora provee EE.UU.) y para el consumo local.
Tanto Villalobos como Alfonso coinciden que al sur de México se lleva el grano nacional por medio de contrabando.
Experiencia azucarera
Villalobos indicó que otro de los intereses de su país se concentra en conseguir algún tipo de coinversión con Guatemala que les permita aprovechar la experiencia de la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
Según el funcionario quieren aprovechar la experiencia del sector respecto a la tecnología y al alto rendimiento de producción de caña por hectárea.
Agregó que pedirán una cita al Ministro de agricultura, Bernardo López, para programar reuniones con los interesados.
“No propiamente sólo ingenios, pero agroindustriales que estén interesados en coinvertir en México” precisó el mexicano.
Tema en reunión
La producción y uso de biocombustibles a partir de productos agrícolas fue una de los temas que más interes ha generado la reunión en Antigua.
La delegación de Estados Unidos refirió que seguirán produciendo etanol a base de maíz ya que es el la materia prima con la cual pueden trabajar a gran escala pero que están investigando biocombustibles con otros cultivos que no sean alimentarios.
Roberto Rodríguez, exministro de agricultura de Brasil, y expositor en la reunión, dijo que su país es un ejemplo de que no se perjudica el sector alimentario por producir etanol actividad que realiza desde hace años.
Sin embargo mencionó, un estudio del Fondo Mundial para la Alimentación (FAO) que señala que en un plazo de 20 años el mundo tendrá que producir 41.5 por ciento más de cereales (incluyendo maíz) para poder cubrir la demanda.
Brasil y Estados Unidos son responsables por el 74 por ciento del etanol que se produce en el mundo, pero mientras el primero lo elabora con caña de azúcar, el segundo lo hace con maíz.
Pobreza: BM recomienda
El Banco Mundial, recomendó en la IV reunión Ministerial de Agricultura, por medio de su economista Daniel Lederman, que América Latina y El Caribe invierta más y mejor en las comunidades rurales. Indicando que los problemas en las zonas rurales son subestimados y necesitan más atención.
Transgénicos: Dos visiones
El experto en biotecnología, el mexicano Víctor Villalobos explicó que no hay riesgo que los humanos consuman productos transgénicos. En tanto Héctor Hernández, Secretario Agricultura de Hondura, dijo que su país cultiva desde el 2006 maíz transgénico pero no han tenido el rendimiento esperado, ni baja de costos.
Reunión paralela: Propuesta
Los sectores sociales, tuvieron una reunión paralela donde acordaron pedir a los ministros equilibrar la producción energética y alimentaria y abtenerse de adoptar legislaciones o políticas de fomento a la producción de agro combustibles extensivos como caña de azúcar, palma africana y otros.

No hay comentarios: