jueves, 26 de julio de 2007

UN VIEJO VIDEO REAVIVA LAS ESPECULACIONES SOBRE BIN LADEN

La puesta en circulación de un viejo video en el que aparece Osama bin Laden ha reavivado las especulaciones sobre el destino del hombre más buscado del mundo, que lleva más de un año sin ofrecer ni a enemigos ni a seguidores ninguna prueba de que está vivo.
Aunque algunos líderes talibanes han dicho que está sano y salvo, no se ha oído nada de él desde julio del 2006, cuando se publicó un mensaje de audio en una página de internet islamista que indicaba que estaba vivo unas pocas semanas antes.
"Que Dios los recompense y bendiga por recordarnos las declaraciones del jeque (Bin Laden)," comentó un islamista en una página de internet que publicó este mes un viejo video en el que aparecía Bin Laden predicando el martirio.
"Esperamos que el jeque aparezca en una nueva cinta," escribió otro.
La CNN, que dijo que interceptó el video antes de que fuera a aparecer en páginas de internet de extremismo islámico, dijo que contenía imágenes antiguas pero concluyó que había sido montada en las últimas cuatro semanas.
Muchos expertos dicen que si el extremista millonario de origen saudí está muerto, es improbable que Al Qaeda mantuviera su fallecimiento en secreto durante mucho tiempo.
Algunos expertos creen que el clérigo de 50 años mantiene un perfil bajo para evitar su captura y otros dicen que podría estar enfermo o moribundo. Se rumorea que Bin Laden ha sufrido dolencias renales y recibe diálisis.
Su número dos, Ayman al-Zawahri, ha realizado muchas declaraciones fijando la política de Al Qaeda en temas regionales mientras Bin Laden ha permanecido en silencio.
"El hecho de que Al-Zawahri se haya hecho cargo de la función sugiere que el hombre es inaccesible... ya sea por seguridad o por motivos de salud," dijo Mamoun Fandy, director del programa de Oriente Medio en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.
Al Zawahri tiene un papel de relaciones públicas, pero no se cree que ni él ni Bin Laden estén muy implicados en la planificación operativa del día a día, dijo un responsable antiterrorista occidental a Reuters.
Washington ha duplicado la recompensa por la cabeza de Bin Laden a 50 millones de dólares.
Bin Laden tenía su base en Afganistán hasta que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre.

No hay comentarios: