lunes, 17 de septiembre de 2007

CARLOS CASTRESANA INICIA TRABAJO


Funcionario de la ONU se reunirá con autoridades y agrupaciones civiles
Por: Prensa Libre

Carlos Castresana encabezará la misión preparatoria de la Cicig.
El abogado español Carlos Castresana, quien dirigirá la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), iniciará hoy su trabajo en el país para combatir la impunidad.

Castresana fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encabezar la misión preparatoria de la mencionada comisión, y permanecerá en el país hasta el próximo domingo, según un comunicado de ese organismo.

El experto español, junto a Marta Doggett, efectuará consultas con funcionarios, autoridades de las áreas de justicia y seguridad, y representantes de los principales sectores del país relacionados con la instalación de la Cicig.

Doggett, oficial encargada de Guatemala en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, arribó el sábado recién pasado.

Entre las visitas de los dos funcionarios de la ONU con autoridades gubernamentales resalta la reunión que sostendrá con el vicepresidente Eduardo Stein, el próximo viernes.

Stein manifestó que la Cicig investigará a los organismos Ejecutivo y Judicial, para determinar cómo el crimen organizado está enquistado en las instituciones gubernamentales.

La Cicig fue creada en diciembre del 2006 por un acuerdo de la ONU con el Gobierno guatemalteco. Sin embargo, entró en vigencia el 4 de septiembre último, después de que el Legislativo la aprobó en medio de intensos debates.

Trayectoria

El jurista español trabajó en la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en México.

Desde el 2006, el abogado coordina un programa sobre la prevención del crimen y el abuso y uso ilegal de drogas, que forma parte de un plan de seguridad pública de cinco años de duración para el estado mexicano de Nuevo León.

Castresana tiene amplia experiencia como fiscal y juez en áreas directamente relacionadas con el mandato de la Cicig.

El juez español obtuvo el título de abogado en la Universidad Complutense, de Madrid, España, y ha realizado estudios avanzados en el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia.

En 1997, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Es doctor honoris causa por las universidades de Guadalajara, México, y Central, Chile. Ha sido profesor de Derecho Penal de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, y Carlos III, de Madrid.

Castresana trabajó en la Fiscalía Anticorrupción española, entre 1995 y el 2005, donde estuvo a cargo de casos importantes de la Audiencia Nacional de su país y en otras instancias.

Entre los asuntos en que trabajó figuran el de las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Marbella y ex presidente del club futbolístico Atlético de Madrid, Jesús Gil -caso Tele 5-, en el que se investiga la supuesta conducta delictiva, entre otros, del político italiano Silvio Berlusconi.

El funcionario también fue quien presentó en la Audiencia Nacional, el 28 de marzo de 1996, en nombre de la Unión Progresista de Fiscales, la denuncia por genocidio, tortura y terrorismo contra el general chileno Augusto Pinochet, que desembocó en la detención de éste en Londres.

La ONU, en 1994, instaló en el país la Misión de la Minugua, y en 1995, la Oficina del Alto Comisionado.

Otras misiones: La Minugua

La Misión de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) fue instalada en 1994, con el objetivo de supervisar el cumplimiento del compromiso que habían suscrito el Gobierno y la guerrilla para respetar los derechos humanos. Fue dirigida por Leonardo Franco, Tom Koenings, Jean Arnault y David Stephen.


La instancia le dio seguimiento a casos como el asesinato de monseñor Juan Gerardi, los privilegios a militares y la violencia que empañó el proceso electoral del 2003. A partir de la firma de la paz, en 1996, se encargó de acompañar el proceso de desmovilización de la guerrilla, y en el 2002, cuestionó la falta de acciones contra la pobreza y discriminación. Terminó su mandato en el 2004.

Alto Comisionado

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Guatemala inició labores en el 2005, bajo la coordinación de Anders Kompass. La instancia apoya a la Procuraduría de los Derechos Humanos luego de que finalizara el mandato de la Minugua.


Entre sus responsabilidades está coordinar actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos; promueve y protege los derechos civiles, culturales, económicos y sociales; proporciona asesoramiento técnico y financiero al Estado; entabla diálogo con el Gobierno, para asegurar el respeto a los derechos humanos. El mandato de la oficina tendrá una vigencia de tres años, período que podrá ser ampliado por la ONU.

Agenda

Carlos Castresana, con agenda cargada.

Hoy se reunirá con el canciller, Gert Rosenthal, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los días siguientes, hablará con el presidente del Organismo Judicial, Rubén Eliú Higueros, y el jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido.

También se reunirá con Álvaro Colom, candidato presidencial de la UNE, y Otto Pérez, del PP. Además, con agrupaciones pro derechos humanos.

Su agenda finalizará con la visita al vicepresidente Eduardo Stein, el viernes próximo.



No hay comentarios: