lunes, 17 de septiembre de 2007

LULA APUESTA POR ESPAÑA


BBC Mundo
Ambos líderes hablaron de cooperación bilateral y con América Latina.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, animó a los empresarios españoles a invertir más en su país y dijo que Madrid y Brasilia deben buscar nuevas fórmulas de cooperación conjunta para contribuir a la estabilidad de América Latina.

De visita oficial en España, Lula se reunió este lunes con el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló sobre el incremento de la cooperación bilateral.

Integrando a Suramérica, en consecuencia, vamos a integrar a América Latina, y ahí vamos a necesitar una vez más de España y de los empresarios españoles

Lula da Silva, presidente de Brasil

Ambos mandatarios igualmente dialogaron sobre nuevos modos de cooperación con naciones latinoamericanas, como Bolivia y Ecuador, según fuentes periodísticas.

En conferencia de prensa conjunta en Madrid, Lula y Rodríguez Zapatero se comprometieron a reforzar la relación bilateral, especialmente en el campo económico y comercial.

"Integrando a Suramérica, en consecuencia, vamos a integrar a América Latina, y ahí vamos a necesitar una vez más de España y de los empresarios españoles para contribuir con nosotros en las inversiones de obras de infraestructura, que son justamente la base de toda integración", expresó Lula.

Por su parte, Rodríguez Zapatero manifestó: "En nuestro gobierno hemos clasificado a Brasil como país prioritario en política comercial", y dijo que "el crecimiento y la estabilidad brasileñas "sirven de referente y de ejemplo a otros países".

El PAC

El mandatario brasileño, luego de reunirse con Rodríguez Zapatero, presentó ante empresarios españoles su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) durante el seminario "Perspectivas de la economía brasileña: infraestructuras y biocombustibles".

En nuestro gobierno hemos clasificado a Brasil como país prioritario en política comercial

J. L. Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno español

La iniciativa prevé inversiones en infraestructuras por más de US$250.000 millones de dólares hasta el año 2010, y Lula dijo que compañías españolas podrían asociarse con brasileñas o involucrarse por su cuenta en el plan.

Entre las grandes empresas españolas con intereses en Brasil figuran Telefónica, Repsol-YPF, Iberdrola y el grupo Santander.

Los analistas destacan que, tras Estados Unidos, España es el país que más invierte en Brasil.

Según fuentes económicas, la inversión española, era prácticamente nula en Brasil hasta hace una década, y hoy supera hoy los US$35.000 millones.

Con su visita a España, Lula pone fin a su gira europea que lo llevó a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

No hay comentarios: