lunes, 17 de septiembre de 2007

TSE REVISARÁ CASOS DE INCONFORMIDADES

Informes de juntas departamentales, bajo análisis
Por:Prensa Libre

Los magistrados del TSE hicieron un llamado a los fiscales de los partidos, para evitar más disturbios en comunidades.
Las inconformidades sobre los resultados de las votaciones que hayan conocido las juntas electorales en todo el país serán revisadas esta semana por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los encargados de los comicios en cada departamento presentarán al pleno de magistrados sus informes sobre las inconformidades, para hacer un balance general de la jornada electoral del 9 de septiembre último.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado, dijo que cada uno de los casos deberá ser revisado, y adelantó que, hasta el momento, no han conocido ningún reporte de las juntas, excepto por lo publicado en algunos medios de comunicación.

“Tiene que ser información oficial, y si se destruyó más de un tercio del total de mesas en algún lugar, podría repetirse la elección en la segunda vuelta”, comentó Figueroa.

Agregó que la Ley Electoral especifica el procedimiento de nulidad, en el artículo 235, el cual estipula que el TSE declarará la nulidad de las elecciones en los municipios, a solicitud de cualquier organización política que esté participando en el evento.

Además, el TSE podría resolver de oficio nulidad especial, si en más de un tercio de las juntas receptoras de votos se hubiere declarado nulidad y si éstas hubieran sufrido actos de destrucción o sabotaje, antes, durante o después de la elección.

Enviarán informes

Hasta el viernes último -día en que finalizó la jornada de audiencias de revisión a nivel nacional-, no habían ingresado reportes de las juntas en el pleno, cuyos integrantes conocerán los casos, previa programación por parte del secretario del TSE.

Allan Martínez, politólogo, dijo que el TSE deberá analizar con detenimiento cada caso. Afirmó que en las elecciones generales de este año hubo menos inconformidad que en los comicios anteriores.

“Efectivamente, hay descontento en algunos municipios por la reelección de quienes encabezan los listados de las corporaciones municipales”, enfatizó Martínez.

De acuerdo con el analista, por causas mayores podría repetirse una elección, pero asegura que “debe respetarse la voluntad popular de la ciudadanía a través del voto”.

La normativa

La ley estipula la organización de un cuerpo de revisores por parte de cada junta electoral departamental, con base en el número de mesas revisadas, y el Reglamento indica que cada revisor deberá ser residente en el respectivo departamento o distrito, y de preferencia abogado.

Malestar: Conflicto en Tucurú

En Tucurú, Alta Verapaz, la junta departamental manifestó su pretensión de repetir la elección, debido a los disturbios suscitados la madrugada del 10 de septiembre. Sin embargo, el TSE no ha recibido información oficial al respecto.

El descontento se originó por la reelección de Julián Lemus Riveiro, alcalde de la localidad por tercera vez consecutiva.

Los disturbios dejaron una persona muerta, un policía herido y varias urnas electorales quemadas.

Lugares

Departamentos en donde hubo incidentes postelectorales:

Alta Verapaz: en Tucurú, vecinos inconformes con los resultados quemaron urnas ubicadas en escuelas y la sede de la municipalidad. En Lanquín, una turba ocupó la comuna. También se reportaron incidentes en La Tinta y Panzós.

Santa Rosa: en El Cerinal, pobladores quemaron 17 de las 20 urnas en un centro de votación.

Suchitepéquez: la casa del alcalde electo por la Unidad Nacional de la Esperanza fue allanada por pobladores, y una turba rodeó un centro de votación durante el escrutinio.

Escuintla: en Palín, inconformes con la reelección del alcalde quemaron la comuna
.

No hay comentarios: