lunes, 17 de septiembre de 2007

TRAZO DE ANILLO METROPOLITANO, SERÁ AMPLIADO

Con el fin de atraer inversión, se licitarán cuatro tramos por separado
Por: Prensa Libre
El retraso en la ejecución del Anillo Metropolitano, aunado al crecimiento urbano de la capital y de los municipios vecinos, han motivado la modificación del proyecto original de esa megaobra: tendrá 49 kilómetros más y traspasará las fronteras del departamento de Guatemala.

Silvia Rivas, coordinadora de ese proyecto por el Ministerio de Comunicaciones, comenta que, al actualizar la información, se percataron de que la mayor parte del área por donde pasaría la carretera ya está urbanizada, o hay en ella industrias instaladas.

Concluyeron en que el trazo debía ser modificado, ya que mantener el original representaba un costo muy alto: largas negociaciones con propietarios y compra del derecho de vía.

Se lanzaron, manos a la obra, y elaboraron un nuevo plan que añade 49 kilómetros a la autopista en relación con el primer diseño. Ahora, se proyecta que pase por Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa.

“Esperamos finalizar en noviembre de este año los estudios de movilidad y tránsito, así como los de origen y destino para establecer la rentabilidad de la obra”, cuenta la experta.

Con el fin de atraer la inversión, se licitarán cuatro tramos por separado, y el Estado otorgará el derecho de vía. Las empresas ganadoras deberán conseguir los fondos para la construcción, dar mantenimiento a la infraestructura, y administrar el cobro del peaje para recuperar su inversión.

Podrán integrar una corporación empresarial, con constructoras, financieras y operadores.

De acuerdo con el nuevo diseño, habrá 414 kilómetros cuadrados aptos para urbanizar, y para ello se coordina con municipalidades el que haya un crecimiento ordenado y, a la vez, una descongestión vehicular de la capital y de las ciudades-dormitorio, agregó Rivas.

De una u otra forma, la última palabra la tendrá la administración que asuma el 14 de enero, la cual deberá tomar en cuenta la importancia de la construcción del Anillo, según expertos, para liberar del tránsito pesado a la capital.

Reservas: Planificación

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Usac, considera que se deben estudiar las áreas de impacto. Se deben dejar reservas territoriales para la población de escasos recursos, y para áreas forestales.

Financiamiento: Retraso

Jorge Erdmenger, urbanista, afirma que el estudio original incluía varias opciones de financiamiento. Si se hubiera construido en ese momento (1999), ya estaría casi terminado y no habría problemas con el transporte pesado.


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