lunes, 17 de septiembre de 2007

EMPRENDEDORES BUSCAN EXPANSIÓN EN EL PAÍS

Empresas con 30 años de operar, o algunas más recientes, combinan creatividad y visión para posicionarse
Por: Prensa Libre
Tortas Mila, Futeca y el restaurante Shibab Kebab, son tres historias de empresas que ven el futuro prometedor. Sus ideas y sus planes los posicionan como emprendedores exitosos, con visión y con deseos de afrontar nuevos retos.

La unión familiar, la creatividad, y la visión clara son tres virtudes que pueden ser aplicadas para que los negocios sean exitosos, explican Elías Gálvez Paz, Javier Arzú y Juan Carlos Herrarte.

Dichos aspectos deben ser combinados con labores administrativas, como la búsqueda de financiamiento, el posicionamiento de marca, e innovación en los productos, refieren.

Afirman que no ha sido fácil, pero tampoco imposible.

---------------------------------------

Comida kebab llega al país

Hace seis meses se abrió en Guatemala el restaurante de comida turca Shibab Kebab. Un kebab es un pan turco relleno de carne de cordero, de res o de pollo, además de vegetales.

Juan Carlos Herrarte, uno de sus socios, quien además preside la junta directiva del restaurante, afirma que buscan posicionar ese tipo de comida en el país. Dice que entre 2007 y 2008 se han fijado como objetivo abrir cuatro restaurantes más.

Para el proyecto que empezó hace dos años y medio, Jonhatan Brolo, uno de los propietarios, refiere Herrarte , trajo el concepto a Guatemala, luego de haber vivido y viajado por Europa, continente en donde son muy comunes este tipo de pequeños restaurantes.

La visión de los socios es trascender las fronteras y posicionarse en América. “Todos somos jóvenes emprendedores e inquietos. Toda la imagen ha sido hecha en Guatemala y queremos desarrollar una cadena regional e incursionar en Estados Unidos y México” afirma Herrarte.

Según explica el emprendedor, buscan combinar el concepto de comida rápida y casual.

Aunque Herrarte acepta que una inversión de este tipo es alta, cree que, como ellos, cualquier persona pueden ser emprendedora si se tiene una visión clara; sin embargo, reconoce, se dificulta el acceso a créditos para empresas pequeñas.

------------------------------------

Sabor y ubicación, clave de Tortas Mila

Como una empresa de familia, Tortas Mila, conocida por las quesadillas que se pueden comprar en Teculután, Zacapa, ha logrado operar por 30 años en el país. Ahora cuenta con más de 200 distribuidores, principalmente en la región nororiente, su producción se ha incrementado en 50 por ciento y recientemente inició un plan de expansión que lleve su sabor más allá de su tienda, en el kilómetro 122.5. Hace un mes abrió su primer local en el Centro Histórico.

Elías Gálvez Paz, jefe de producción y uno de los nueve hijos de los fundadores de la empresa, cuenta que su mamá, Milagros, aprendió a elaborar pan con su abuelita y de allí nació el gusto por crear sus propias recetas, junto con su padre, Alfonso, crearon la empresa que ahora produce 50 mil bolsas de cubiletes al mes y 20 mil quesadillas, entre otros productos.

Ahora promocionan las “Champumilas” y la torta integral. Gálvez afirma que dentro de sus planes está abrir dos tiendas más y un centro de producción en la capital en un año plazo. La clave del éxito, según dice, ha sido el sabor de la receta familiar.

Sus planes abarcan también, la construcción de un hotel, como parte del Turicentro Mila, que funciona desde abril de 2006.

Actualmente esta empresa familiar emplea a 75 personas en forma directa.

----------------------------------

Negocio que nació y crece alrededor de un balón

Menos de 19 años tenían los fundadores de Futeca cuando, por Q14 mil, compraron una academia de fútbol que, 19 años más tarde, sigue creciendo como el deseo de la población de ver a una selección en un Mundial.

La verde grama artificial que alfombra las 40 canchas de Futeca en el país y Centroamérica (ya tiene sucursales en El Salvador y Panamá), ve pasar a 13 mil jugadores de todas las edades cada semana y genera 200 empleos directos (entre administrativos, árbitros, entrenadores, y seguridad) y 100 indirectos.

Javier Arzú, director de Futeca, estima que este negocio que gira alrededor de un balón de futbol cinco tiene un crecimiento de 15 por ciento anual. Montar un Futeca requiere una inversión de unos US$500 mil. “En los últimos años hemos tratado de crecer internacionalmente, con inversión propia y en sociedad con franquiciados”, añade. Para ejecutar esta estrategia, los empresarios han tenido que burlar a adversarios y librarse de faltas que ameritarían tarjeta roja.

Por ejemplo, al franquiciarse en Venezuela les robaron la idea y los dejaron fuera del negocio. En otro caso, les han copiado el concepto y en la actualidad existen canchas que los imitan. Sin embargo, Arzú cree que la sanidad de canchas (que prohiben la venta las bebidas alcohólicas), la disciplina y la accesibilidad de precios los vuelve fuertes y únicos en el mercado.

Esa confianza es la que los llevará a abrir este año el primer Futeca en Costa Rica y las primeras dos canchas de futbol 11, totalmente de grama artificial.


No hay comentarios: