lunes, 17 de septiembre de 2007

ÉRICK BOLAÑOS: "CADA VOTO CUENTA"

Analista del Instituto pro Democracia y Desarrollo
Por: Prensa Libre
La búsqueda de apoyo local para conseguir más votos por parte de los políticos es comentada por Érick Bolaños, analista del Instituto pro Democracia y Desarrollo.

¿Qué opina del apoyo que buscan los candidatos que pasan a la segunda vuelta en los alcaldes y diputados de otras organizaciones?

Es un riesgo. Alguien que se va con otro partido puede deslegitimarse y perder credibilidad por su decisión de optar a una nueva preferencia política. Lo peor para el alcalde es que el partido que apoyó pierda la elección.

Pero hacer alianzas no es negativo; en toda democracia y en cualquier parte del mundo es positivo, siempre y cuando no se haga a espaldas de los electores.

¿Qué pueden percibir los electores si a quien le dieron su voto se “cambia la camisa” por la de otro partido?

Los partidos en Guatemala son instituciones débiles, y se vota más por el candidato que por una organización política. Sin embargo, el hecho de que un candidato apoye a un binomio en especial no significa que los electores lo sigan en el intento.

Pero los candidatos han intensificado sus cabildeos con alcaldes y dirigentes departamentales.

La debilidad de los partidos permite que los candidatos utilicen a los alcaldes para que convenzan a los votantes de baja escolaridad o educación cívica, porque éstos tienden a ser más influenciables.

La estrategia es lograr el apoyo de alcaldes para conseguir el voto a nivel rural, porque la elección está apretada y cada voto cuenta.


No hay comentarios: