lunes, 17 de septiembre de 2007

CRUZADA A FAVOR DE LOS ACUERDOS COMERCIALES

Intercambio: Washington da todo su impulso a los TLC con varios países
Prensa Libre
El Congreso de Estados Unidos dio esta semana el primer paso para considerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en medio de una ofensiva de la Casa Blanca que quiere ver aprobados ese pacto y luego los firmados con Colombia, Panamá, y Corea del Sur, un orden que los demócratas no parecen dispuestos a respaldar.

Una primera audiencia informativa sobre el TLC con Perú tuvo lugar en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense el martes de la semana pasada, luego que el lunes la Casa Blanca lanzara una ofensiva en favor de los acuerdos comerciales pendientes de ratificación legislativa, con apoyo de republicanos, en un Congreso controlado por la oposición demócrata.

El Gobierno sostiene que los cuatro acuerdos benefician a Estados Unidos y a países que son “aliados clave”. Para promover los TLC, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez inició el miércoles una gira por Panamá, Perú y Colombia, que se prolongará hasta el sábado.

Entre los TLC latinoamericanos, el de Perú luce bien posicionado para lograr una aprobación en el Congreso, al igual que el de Panamá. Aunque en este último caso se ha sumado un imprevisto que genera incomodidad en el Gobierno estadounidense: el nombramiento como presidente del Congreso panameño de un diputado acusado de haber dado muerte a un soldado estadounidense en 1992.

Si bien el diputado Pedro Miguel González fue absuelto por un tribunal de conciencia en Panamá en 1995, Estados Unidos no reconoce ese proceso y el Gobierno norteamericano ha manifestado su “decepción” por la nominación, mas señala al mismo tiempo que su agenda comercial con el país centroamericano seguirá su curso.

Escenario complicado

La situación más complicada la tiene el TLC colombiano. Los demócratas han señalado que no están dispuestos a considerarlo, hasta no ver mejoras en la situación de derechos humanos en Colombia.

La Casa Blanca quiere que los pactos se aprueben en el orden en que fueron firmados (Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur). Y eso podría complicar las cosas.

El gobierno de George W. Bush aún no ha enviado ningún acuerdo al Congreso, luego de que tanto Perú como Colombia debieran introducir modificaciones a sus legislaciones en materia laboral y ambiental, a pedido de los demócratas, para que sus TLC puedan ser considerados por el Legislativo estadounidense.

El envío de los textos de Perú y de Panamá, primero “crea momentum y da tiempo para ver si ellos (Colombia) mejoran su situación”, dijo una fuente demócrata del Senado, que pidió el anonimato.

Una y otra vez durante la semana que termina, los periodistas han consultado a Gutiérrez sobre si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar que el tratado con Colombia sea abordado luego de los acuerdos con Perú y Panamá. Pero el secretario de Comercio evitó dar una respuesta precisa.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que la postura del Ejecutivo pudiera afectar los demás tratados en caso que los demócratas resuelvan mantener su tesitura de no abordar por ahora el TLC colombiano, Gutiérrez contestó: “No quiero especular si el orden de los acuerdos va a afectar a los demás”.

“Lo importante es que los tres acuerdos se tienen que autorizar”, agregó el funcionario.-AFP.

No hay comentarios: