lunes, 17 de septiembre de 2007

PARAÍSO DE TIBURONES EN PELIGRO

BBC Mundo
El área es refugio para los peces martillo, los tiburones oceánicos y las rayas.

Grupos ecologistas le están exigiendo al gobierno de Australia que proteja el Mar del Coral, una de sus últimas áreas tropicales marinas en estado natural.

Recientemente, este mar fue declarado como "ecorregión crítica de diversidad de depredadores", debido a sus abundantes poblaciones de tiburones.

Los ecologistas temen que la región pueda sufrir daños a manos de pescadores ilegales, así como de empresas de exploración de petróleo y gas.

Amenazados por la pesca
El Mar del Coral tiene una superficie de 780.000 kilómetros cuadrados e incluye la Gran Barrera de Arrecifes, en el nordeste de Australia.

Los grupos de defensa del medio ambiente describen al Mar del Coral como una deslumbrante vía azul, llena de depredadores oceánicos.

El área es refugio para los peces martillo, los tiburones oceánicos y las rayas.

Pesca ilegal

Las organizaciones ecologistas quieren que el gobierno en Camberra le otorgue plena protección medioambiental y establezca allí el mayor parque marino del mundo.


Los tiburones (...) son los leones y tigres del mar y, lamentablemente, sus aletas se venden por altos precios en los mercados asiáticos Gilly Llewellyn, Fondo Mundial para la Naturaleza

Gilly Llewellyn, del Fondo Mundial para la Naturaleza, dice que la región podría enfrentar graves amenazas.

"Podría convertirse en blanco de los pescadores ilegales", señala.

"Los tiburones son cada vez más raros en nuestros océanos. Son los leones y tigres del mar y, lamentablemente, sus aletas se venden por altos precios en los mercados asiáticos".

"Por eso, los pescadores ilegales son cada vez más osados".

"Si no se protege al Mar del Coral, tememos que en el futuro podría ser vulnerable", añadió.

Panel

Un portavoz del gobierno australiano dijo que un panel especializado está estudiando las solicitudes de que se proteja al Mar del Coral.

El área se considera uno de los lugares más espectaculares para el buceo a nivel mundial, en especial por la gran cantidad de tiburones.

Los ecologistas se preguntan cuánto tiempo pasará antes de que este ecosistema inmaculado enfrente los desafíos potencialmente destructivos del mundo exterior.



No hay comentarios: