jueves, 6 de septiembre de 2007

FÉLIX ORIGINA LLUVIAS EN EL PAÍS Y LUEGO PIERDE FUERZA


Causa 38 muertes en Centroamérica; inundaciones y evacuados en Izabal
Por: Prensa Libre

Vecinos de Puerto Barrios que eran salvados en lancha caen a correntada. Ninguno se ahogó. Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo.

Después de haber dejado 38 muertos, 120 desaparecidos y más de 40 mil damnificados, a su paso por Centroamérica, Félix entró a Guatemala como depresión tropical, con lo que deja de ser una amenaza para el proceso electoral en marcha.

El huracán dejó víctimas mortales en Nicaragua, cuyas autoridades aún no terminan de evaluar los daños. En Honduras, millares de personas fueron evacuadas, en el Valle del Sula, debido al desbordamiento de ríos caudalosos.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó ayer que Félix dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en un disturbio que ha ocasionado lluvias en casi todo el país.

Agregó que son pocas las probabilidades de que el meteoro se fortalezca de nuevo, y pronosticó que hoy las condiciones del clima en Guatemala volverán a la normalidad, por lo que las lluvias que puedan caer mañana y el fin de semana serían propias del invierno.

Daños a infraestructura

Roberto Díaz, viceministro de Comunicaciones, informó que las lluvias causaron inundaciones en la ruta al Atlántico, al desbordarse el río Escondido, en los kilómetros 207, 280 y 285, lo que impidió el tránsito durante casi toda la mañana de ayer.

También se produjo un derrumbe, la noche del martes último, en el kilómetro 99 de la carretera a occidente, en Tecpán, Chimaltenango, y luego de varias horas de trabajo, a las 3.30 quedó libre el paso.

En el bulevar de Ciudad San Cristóbal, Mixco, cerca de la Megafráter, se produjo un derrumbe que bloqueó los carriles que van de sur a norte, lo cual ocasionó atascos en el área.

Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la alerta anaranjada continúa hasta hoy por la tarde, en prevención de posibles emergencias a causa de las lluvias.

En Nueva Concepción, Escuintla, están inundadas las comunidades Santo Domingo Los Cocos, Santa Odilia y Santa Ana Mixtán, debido al desborde del río Coyolate.

En Sayaxché, Petén, verifican posibles daños ocasionados por las lluvias.

Viviendas inundadas
De las 3 a las 9 horas de ayer cayó un fuerte aguacero en Puerto Barrios, Izabal. Noél Vargas, alcalde local, aseguró que unas cinco mil viviendas de 14 colonias quedaron inundadas.

Danilo Catalán, vecino del barrio San Miguel II, expresó: “Nosotros no esperábamos que subiera tanto el nivel del agua. Normalmente no pasa de 40 centímetros, pero esta vez llegó a los dos metros”, mientras ayudaba a sus vecinos a salvar electrodomésticos de la inundación.

Para Luis Fernando de Paz, representante regional de Conred, “El riesgo continúa, ya que esta área se inunda con facilidad, y falta que el agua que descargó la tormenta en Chiquimula y Zacapa llegue a Izabal, a través de los ríos”.

Roberto Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que mañana decidirán si trasladan algunos centros de votación fuera de las áreas afectadas en Izabal, pero que las elecciones se desarrollarán con normalidad este 9 de septiembre.

Testimonio: Pérdidas
Omar Giovanni Morales se mudó hace seis meses al barrio San Manuel, Puerto Barrios, y ayer lo perdió todo.

El agua empezó a entrar en su vivienda, a las 4 horas, y dejó de subir hasta las 8.

Todos sus electrodomésticos, camas y ropa resultaron dañados.

“Ya he enviado a mis hijos con otros familiares, pero yo tengo que quedarme aquí, para que no me roben las cosas”, afirmó, mientras miraba sus pertenencias esparcidas por el suelo.

Como él, varias personas se vieron afectadas por los aguaceros.

Insivumeh: Hoy se disipa
Las montañas de Honduras impidieron que Félix entrara a Guatemala como tormenta, y la convirtieron en disturbio tropical, informó Mario Bautista, jefe de Climatología del Insivumeh.

Explicó que al llegar al punto entre Guatemala y Honduras, el meteoro se debilitó tanto que, ya convertido un depresión, siguió hacia el litoral Pacífico, en dirección a México, donde hoy terminará de disiparse.

Científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, pronosticaron que al menos otros cuatro huracanes se formarán este mes en el Atlántico.

Daños en el país

Seis horas de lluvias dejaron, en Izabal:

Cinco mil familias damnificadas.

250 personas trasladadas a 10 albergues

200 familias evacuadas

14 colonias inundadas


Tendido eléctrico afectado

Tres ríos desbordados

Tramos inundados en la ruta al Atlántico, kilómetros 207, 280 y 285

Un derrumbe en el kilómetro 90 de la ruta a occidente.

Otro derrumbe entre el bulevar San Cristóbal y el Anillo Periférico.

Inundaciones en Nueva Concepción, Escuintla.

En Sayaxché, Petén, verifican posibles daños.

No hay comentarios: