jueves, 6 de septiembre de 2007

POR EL CANTO DE UNA UÑA

Por BBC Deportes

Argentina ha clasificado a todos los mundiales de Rugby desde 1987.

El técnico de la selección argentina de rugby, Marcelo Loffreda, cree que su equipo hará un buen papel en el Mundial de Rugby, pero sabe que no será fácil, y que vencer a equipos como Francia e Irlanda es un desafío complicado.

Sobretodo porque Los Pumas no tienen suficiente roce internacional como selección, al no participar en ninguno de los torneos de alto nivel que se celebran en el mundo.

"Lo ideal sería poder participar de algún torneo internacional periódicamente, osea anualmente", dice Loffreda, y se inclina por la Copa Seis Naciones que se realiza en el hemisferio norte, debido a que la mayoría de los seleccionados argentinos juegan en las ligas profesionales de Europa.

"Es preferible que los jugadores que juegan para Argentina, estén integrando equipos profesionales, de esta manera mejora el nivel del equipo nacional, aunque esto no significa que mejore el nivel del rugby en Argentina".

"Bien de la cabeza"

A pesar de todo, el entrenador de Los Pumas -que después del Mundial será el futuro entrenador del club inglés de primera división Tigres de Leicester- se siente satisfecho con el nivel demostrado por sus pupilos en los juegos de preparación de cara al torneo.


"Para mí sinceramente el equipo está bien, porque está trabajando muy fuerte, los jugadores están esforzándose enormemente y están prestando atención, tienen un alto nivel de concentración", dice el técnico.

Loffreda también asegura que la escuadra ha llegado a un gran nivel técnico y físico, pero sobretodo mental.

"Lo que sí te puedo asegurar es que es un gran equipo cuando está bien de la cabeza", comenta Loffreda, "es un gran equipo que puede jugar de igual a igual con cualquier equipo del mundo".

Misión Francia, con la mira en Irlanda

Los Pumas se estrenarán en el Mundial con una misión complicada: enfrentar al equipo anfitrión en el primer partido del torneo.

Francia, además de contar con el apoyo del público, es considerado como uno de los favoritos para llevarse la Copa Webb Ellis, luego de que quedara campeón en la Copa Seis Naciones en marzo pasado.

"Francia es un equipo temible, con una capacidad de ataque y una capacidad ofensiva enorme, ha sido el último campeón del Seis Naciones, ha demostrado que está tal vez un poco por encima de los equipos europeos", sentencia Loffreda.

Pero el técnico argentino no se intimida y da las claves para jugarle a la selección francesa, a la cual ya han ganado ocho veces en partidos de prueba.

"Nosotros tenemos que plantear un juego muy inteligente, con una forma y un estilo donde los incomodemos con nuestro juego y ellos no puedan desarrollar su juego".

Una vez superado el primer escollo, Argentina apuntará sus armas a Irlanda, una selección con la que se ha generado una rivalidad histórica en los últimos mundiales.

En Gales '99 Argentina venció en un vibrante partido a Irlanda por 28-24 asegurando su paso a los cuartos de final.

Cuatro años después, en el Mundial de Australia, los irlandeses se tomaron la revancha y ganaron a Los Pumas por un punto, claro que Argentina había jugado cuatro partidos en 10 días, mientras que Irlanda tuvo el mismo número de encuentros en cuatro semanas.

Ahora Irlanda, que tiene el mejor equipo de su historia, será el último desafío de Argentina en la fase de grupos, y una vez más será el obstáculo a vencer para demostrar que Los Pumas tienen categoría mundial.

Marcelo Loffreda confía que lo lograrán, pero sabe que por ahora lo mejor es jugar y no hacer predicciones.

"Evidentemente esto se va a definir por el canto de una uña, nada más que eso".

No hay comentarios: