jueves, 6 de septiembre de 2007

LA APEC BUSCA UN RUMBO

La APEC busca un rumbo
PorBBC Mundo

La cumbre de la APEC domina el centro de Sydney.


Allí están presentes 21 líderes mundiales y según un calculo del gobierno australiano la cita cuesta US$140 millones en medidas de seguridad, más de lo que se gastó en vigilar los Juegos Olímpicos de 2000.
Sin embargo, a pesar de su aparente importancia la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que por estos días domina la ciudad de Sidney busca realmente darle sentido a una organización que, para muchos críticos, perdió la brújula.

La idea de fundar la APEC surgió del ex primer ministro australiano Bob Hawke, quien congregó en 1989 a los representantes de 11 países en Canberra para servir de anfitrión a su primera cumbre.

El propósito no era sólo impulsar la cooperación económica y el comercio, sino persuadir a Washington de que debería darle a la región Asia Pacífico una mayor prioridad diplomática justo cuando la Guerra Fría estaba llegando a su fin.

El sucesor de Hawke, Paul Keating, se mostró más ambicioso y persuadió al ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, de servir de anfitrión para la primera cumbre de líderes en Seattle en 1993.

Escepticismo

A pesar de la rimbombante presencia internacional, el corresponsal de la BBC en Sydney, Nick Bryant, señala que la cumbre no despierta en estos días mayores expectativas.

Haciendo mofa del slogan del encuentro: "21 líderes, una gran ciudad", el editor del periódico Sydney Morning Herald dijo que realmente se trata de "21 líderes en busca de una agenda".

Lo que nadie duda es sobre el peso de los asistentes. Los países reunidos representan el 56% de la economía mundial, el 40% de la población y el 48% del comercio internacional.

Sin embargo, destaca nuestro corresponsal que para lograr que una organización funcione efectivamente es necesario que sea más que una simple suma de estadísticas.

Logros


Los defensores de la APEC citan tres instancias en las que la reunión arrojó resultados concretos.

La primera ocurrió en el encuentro inaugural de Seattle 1993 cuando el presidente Clinton aprovechó la ocasión para superar el estancamiento de la "ronda de Uruguay" en materia de negociaciones de comercio internacional.

La segunda fue en 1999 cuando la cumbre de la APEC en Nueva Zelanda ayudó a despejar el camino para la intervención de Australia en Timor Oriental.

Y la tercera ocurrió el Vietnam en noviembre del año pasado cuando los líderes de la cumbre acordaron condenar las pruebas nucleares efectuadas por Corea del Norte el mes anterior.

En esta oportunidad no está muy claro que se puede lograr.

El primer ministro australiano John Howard colocó al cambio climático como prioridad. La idea luce bien ya que están presentes China, EE.UU. y Rusia, los tres más voraces consumidores de energía en el mundo.

Sin embargo, nuestro corresponsal advierte que Howard sabe que la cumbre no producirá mayores resultados al respecto y que más bien lo que se buscaría es un consenso regional sobre un borrador que sustituya al acuerdo de Kyoto.

¿Nuevos miembros latinoamericanos?

En medio de ese panorama incierto varios países latinoamericanos incluyendo Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá esperan que la Cumbre levante la moratoria sobre el ingreso de nuevos miembros al Foro.

El grupo regional declaró la moratoria hace diez años por considerar que el aumento de miembros complicaría la toma de decisiones por consenso.

Por ahora lo que no hay consenso es sobre si realmente la Cumbre tiene un futuro claro y mucho de lo que se ha especulado previamente se centra más bien en la foto del fin del encuentro en la que los líderes suelen vestir trajes tradicionales del país anfitrión.

Aún no se sabe que vestirán, pero nuestro corresponsal dice que los críticos ya enfilan sus cañones a lo que podría ser la conclusión de todo. APEC 2007: una gran ciudad, 21 líderes mundiales y una muy cara oportunidad fotográfica.



No hay comentarios: