jueves, 6 de septiembre de 2007

SIMULACRO EXITOSO

Hacen prueba con 147 centros donde podría haber inconvenientes
Por: Prensa Libre


En el centro de cómputo instalado en Tikal Futura se recibían resultados ayer, para probar la efectividad de la logística. (Foto PL: Mario Linares).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuó ayer un simulacro de la transmisión de resultados de las votaciones del próximo domingo, desde el centro de cómputo del hotel Grand Tikal Futura, el cual fue calificado de exitoso.

Para esta actividad se tomaron como muestra 147 centros de votación ubicados en todo el país, incluidos los nuevos del área rural.

Fueron seleccionados aquellos centros donde podría haber inconvenientes en la red a la hora de transmitir resultados: tres rurales por cada municipio, e igual número de municipios por departamento.

“Los técnicos trabajaron desde el sábado para verificar qué lugares presentaban término medio de complejidad, para poner a prueba el sistema”, explicó Carlos Meléndez, del departamento de Procesamiento de Datos del TSE.

Debido a las lluvias no se logró hacer la transmisión que se tiene previsto realizar desde Morales, Izabal, por lo que se a 20 kilómetros del lugar original.

Según Meléndez, cuentan con los métodos necesarios para que, el 9 de septiembre, los dos mil 60 centros de votación transmitan los resultados exitosamente. “Si no se puede a nivel telecomunicaciones, lo hacemos vía terrestre, aérea o lacustre”, dijo.

El Tribunal cuenta con una central de mando, ubicada en el Grand Tikal Futura, que almacena los datos, más dos como respaldo: una en la zona 12, y otro, en la zona 1.

Los resultados se transmitirán por Internet, línea de cobre, fibra óptica o celular.

Se dispone de mil 141 minicentros de cómputo en todo el país, aunque de los 681 del área rural, 132 no cuentan con equipo, por lo que los resultados se trasladarán a las cabeceras municipales vía terrestre. “Los centros están ubicados en zonas montañosas de Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. No se colocó equipo porque hay sólo una o dos mesas”, explicó Meléndez.

Proceso de transmisión
Cuando se cierren los centros de votación, a las 19 horas del domingo, los integrantes de las juntas receptoras de votos harán el escrutinio y enviarán los resultados. Los del área rural se dirigirán hacia el centro de la cabecera municipal para transmitir; de allí se hará el envío a la junta departamental, y finalmente hacia el centro de cómputo en la capital. La información será actualizada cada cinco minutos.

Para llevar a cabo el proceso fueron adquiridos dos mil equipos de cómputo. “Estamos listos para que el proceso electoral se lleve de la mejor manera; tenemos el equipo técnico y humano”, aseguró Óscar Bolaños, presidente del TSE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me podre conectar a la red para ver las estadisticas o como van las votaciones en alta verapaz

AGPS76 dijo...

Claro, por lo menos es lo que promete prensa libre, además de todos los noticieros que dicen que estaran en directo en todas los centros de votaciones