sábado, 18 de octubre de 2008

Escuintla clama por seguridad a Gobernación

Prensa Libre
Los vecinos de Escuintla tienen temor hasta de salir a las calles. La delincuencia en ese lugar se ha incrementado tanto que ese departamento se ha convertido en el segundo más violento del país, lo que ha llevado a sus alcaldes a clamar por ayuda.

Los jefes ediles de 10 municipios de Escuintla y su gobernador, Pedro René Escobar, se reunieron ayer en el Congreso con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para pedirle acciones inmediatas de combate del crimen en ese departamento, donde se comete 6.51 por ciento de los delitos del país —el primer lugar en inseguridad lo tiene Guatemala, con 47.15 por ciento de los crímenes—, según el último reporte de la Policía computado de agosto a septiembre últimos.

Estadísticas señalan que, del 1 de enero al 31 de agosto del 2008, en ese departamento hubo 319 muertes violentas, de las cuales 280 fueron ocasionadas con arma de fuego.

En ese período, en el 2007, se registraron 265 crímenes.

Soluciones conjuntas
Los alcaldes acordaron reunirse con el ministro de Gobernación el lunes próximo, para definir estrategias conjuntas de combate contra la criminalidad.

“Tenemos un déficit en el número de agentes de la Policía Nacional Civil, por lo que debemos trabajar con el poder local para lograr hacer más eficientes nuestros recursos. Los alcaldes y gobernadores deben jugar un papel fundamental, para coordinar la seguridad”, explicó Jiménez.

Francisco Vásquez Montepeque, alcalde de La Gomera y presidente de la Asociación de Municipalidades de Escuintla, manifestó que tienen voluntad de colaborar para solucionar un problema que los preocupa.

Escuintlecos han declarado que están desesperados por robos, extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos contra hombres y mujeres, a cualquier hora del día.

No hay comentarios: