sábado, 18 de octubre de 2008

Inguat presenta metas; Camtur las cuestiona


Prensa Libre


Maritza Hurtado de Arriaga, directora del Inguat, junto a Rony Valdés, jefe de Mercadeo.

Aumentar a 12 por ciento anual el ingreso de visitantes extranjeros, y elevar las divisas en 16 por ciento para el 2012 son dos de las metas de la recién nombrada directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maritza Hurtado de Arriaga.

De Arriaga ofreció ayer su primera conferencia de Prensa, desde su nombramiento el 12 de septiembre.

La nueva directora nombrada por el presidente Álvaro Colom, llega en medio de una crisis que ya afecta al sector turístico, además de ser criticada por parte de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), quien cuestiona su perfil para ocupar el cargo.

Planes generales
Junto a tres de los jefes de división, la funcionaria mencionó generalidades de sus objetivos y metas, pero no presentó un plan detallado de trabajo —el cual están elaborando— para ejecutarlo a partir del 2009.

Sin detallar las acciones que se tomarán para lograr los objetivos fijados, en un boletín —que se brindó durante la conferencia de Prensa— se mencionan: hacer del turismo un eje de desarrollo, lograr la descentralización del turismo, impulsar más infraestructura y posicionar al país como destino cultural.

Estos aspectos se lograrían al incentivar el turismo interno y campañas de sensibilización, según el documento.

Hurtado declaró que buscan alianzas con el sector privado con quienes afirmó, se entablará una buena relación.

La directora expresó que para lo que queda del 2008, darán seguimiento a lo que dejó la gestión anterior, encabezada por Julio Orozco.

Cuestionamientos
Mariano Beltranena, presidente de Camtur, indicó que ni esta organización ni las asociaciones que la conforman han sostenido un acercamiento con las nuevas autoridades del Inguat.

“Tengo más de 15 años de trabajar en el sector turístico y no conozco de su carrera en turismo”, afirmó.

Consideró además que hablar de un crecimiento del 12 por ciento anual, en el número de visitantes, es ambicioso dentro del contexto de la crisis mundial.

“Las autoridades deberán ser muy hábiles para lograr ese crecimiento”, dijo.

Beltranena citó que solo los hoteles de la capital ya registran en el 2008 una baja de nueve por ciento en su tasa de ocupación.

Datos del Inguat indicaron que el crecimiento sigue en desaceleración.

De enero a septiembre pasados ingresaron un millón 295 mil 915 extranjeros, 5.2 por ciento más que en el mismo período del 2007.

En agosto recién pasado, el crecimiento fue de 5.4 por ciento. Mientras que en otros años se ha cerrado con crecimientos que van del ocho al 14 por ciento de visitantes.

En divisas se reportan ingresos por US$929.3 millones a septiembre 2008, 8.6 por ciento más que en el 2007.

Hurtado de Arriaga, y el jefe de la División de Mercadeo, Rony Valdés, manifestaron que se iniciará una campaña agresiva para atraer más visitantes de EE. UU., y así mitigar el impacto de la crisis, aunque no detallaron en qué consistirá ni cuánto se invertirá.

Perfil de la directora
Hurtado de Arriaga regresó al Inguat, ahora como directora, y fue nombrada por el mandatario a sugerencia de María del Rosario Asturias de Valdés, esposa del financista de campaña, Gregorio Valdés.

Al hablar de su nombramiento, la nueva funcionaria reconoció ser recomendada por Asturias de Valdés, de quien aseguró ser amiga.

Cuando detalló su experiencia en el sector, refirió que trabajó durante 23 años en el Inguat en el área de contabilidad y finanzas; y mencionó que “María del Rosario conocía de mi inquietud por el turismo”.

La directora agregó que Asturias de Valdés también labora en la institución, como presidenta del Consejo Nacional de Turismo.

Beltranena cuestionó el cargo que ocupa De Valdés, ya que desconoce la existencia de algún nombramiento que dé personalidad jurídica a ese cargo.

No hay comentarios: