sábado, 18 de octubre de 2008

Ordenan a diputada devolver viáticos


Prensa Libre


La diputada Delia Back envió una carta con la que intenta frenar la disposición de la Contraloría.

La diputada Delia Back, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene tres días para devolver los Q51 mil 335 que cobró por un viaje pagado a Corea, en junio último, según dictamen de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Carlos Mencos, jefe de la CGC, explicó que los auditores del Congreso, después de haber efectuado una minuciosa investigación, “determinaron la improcedencia del pago que se hizo a la diputada, debido a que la invitación que realizó la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) establecía que esta entidad cubrió los gastos de boleto aéreo, hospedaje y alimentación”, según la traducción jurada.

Prensa Libre informó el 20 de septiembre recién pasado que Back cobró viáticos, por un viaje que incluía gastos pagados.

En esa ocasión, al ser consultada, la congresista afirmó que había perdido el vuelo y que gastó US$700 en un nuevo boleto, lo cual fue desmentido por la Dirección Financiera del Legislativo, en un informe que rindió a la Junta Directiva.

Por ello, el Congreso decidió dejar en manos de la CGC el dictamen del expediente, según Arístides Crespo, presidente de ese organismo y quien ha reiterado que los viáticos de Back fueron aprobados por Eduardo Meyer, ex presidente legislativo.

Intenta mediar
La diputada fue notificada de la disposición del ente fiscalizador el jueves recién pasado, y no satisfecha envió una respuesta a la Contraloría, en la que expone: “He iniciado diligencias ante la Junta Directiva del Congreso, conforme al Reglamento de Gastos para Comisiones Oficiales de este organismo, mismas que serán conocidas y resueltas el 21 de octubre (...), de manera que, conforme a lo que resuelva este órgano, me permitirá realizar el procedimiento que estime más conveniente, conforme a las normas legales”.

El argumento de la legisladora es una carta enviada a Crespo, tres horas después de la notificación de la Contraloría, donde le pide que los Q51 mil 335 que cobró por viáticos sean reconocidos como “otros gastos”.

Agota instancias
Sin embargo, Back también eligió a alguien que abogara por ella en la Contraloría: Maura Estrada, de la UNE, tercera vicepresidenta del Congreso y candidata a primera secretaria de la Junta Directiva para el 2009.

Back y Estrada se reunieron con Mencos para exponerle la situación, según el contralor, que afirmó haberle explicado a las diputadas que no es posible intervenir en las decisiones de la auditoría, porque la ley le da independencia a los contralores.

Que devuelva el dinero
El 98 por ciento de los lectores que participaron el 24 de septiembre recién pasado en el Voto Libre de Prensa Libre se pronunció a favor de que la congresista de la UNE y presidenta de la Comisión de la Mujer, Delia Back, devuelva al Congreso los Q51 mil 335 que cobró de viáticos por el viaje a Corea. En la medición participaron tres mil 591 personas.

El martes último, la esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, opinó que Back debe devolver los viáticos, aunque expuso que tenía información de que la directiva del Congreso la había eximido de hacerlo, lo cual fue desmentido por Crespo.

Cinco meses han pasado desde que la diputada efectuó ese cobro, con el aval de Meyer. Ahora, el dictamen de la CGC será conocido por la Directiva, el martes próximo, cuando se cumplan los tres días fijados por el ente fiscalizador.

No hay comentarios: