sábado, 18 de octubre de 2008

LIDERES CONVERSAN SOBRE LA CRISIS

BBC Mundo

Luego de una semana de turbulencia en los mercados, el presidente de EE.UU., George W. Bush, se reúne este sábado con líderes europeos para discutir sobre la crisis financiera global.

Convocada por Bush, la cumbre contará con la asistencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso.

Los líderes -que se reunirán en la casa de descanso presidencial en Camp David, Maryland- piensan analizar "los recientes esfuerzos de coordinación" para superar la crisis financiera, según expresó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Igualmente esperan ultimar detalles de la cumbre del G8 prevista para noviembre y que podría incluir a países como India y China.

Sin embargo, "no creo que en este encuentro vaya a haber nuevos anuncios políticos o una decisión sobre una fecha y un lugar" para la reunión del G8, precisó Perino.

"Nuevas bases"

La periodista de la BBC en Washington Jane O'Brien señala que en el pasado líderes europeos han culpado a Estados Unidos de desatar la actuar crisis financiera global.

O'Brien destaca que, sin embargo, Sarkozy ha dejado en claro que no le interesa señalar responsabilidades sino lograr una alianza trasatlántica para reorganizar el sistema financiero mundial.

Hablando en Canadá tras la celebración de una cumbre entre europeos y canadienses, Sarkozy llamó a "reconstruir las bases del capitalismo".

Entretanto, Bush pidió a los estadounidenses tener confianza y paciencia en las medidas extraordinarias tomadas por su gobierno para controlar la crisis del sistema financiero y estabilizar la economía del país y del mundo.

No hay comentarios: