sábado, 18 de octubre de 2008

Señalan a magistrados de incumplimiento de deberes


Prensa Libre

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante una reunión plenaria.

El Ministerio Público (MP) pidió ayer que se retire la inmunidad a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) los denunciara por atrasar la elección de presidente de ese organismo.

La PGN presentó ayer, a las 8.47 horas, la denuncia en el MP, porque ve indicios de que los magistrados incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes.

La Procuraduría señaló en su memorial la pasividad de los magistrados en la elección del presidente de la CSJ para el 2009, que debió ser juramentado el 13 de octubre último.

Hasta ahora no se ha elegido al nuevo presidente, debido a que no se alcanza consenso, a pesar de las nueve veces que se han reunido con ese objetivo.

Baudilio Portillo Merlos, procurador general de la Nación, en conferencia de prensa aseguró: “No han cumplido con el mandato constitucional de elegir a su presidente, como lo norma la ley suprema. Al no hacerlo en el tiempo debido, es criterio de esta institución que han incurrido en el ilícito de incumplimiento de deberes; consecuencia de eso es la denuncia”.

Agregó: “El incumplimiento de deberes es la norma que ha sido violentada por los magistrados (de la CSJ), que no han acatado lo que establece la Constitución en cuanto a cumplir los tiempos de elegir a su presidente”.

Al ser consultado respecto de si se desestimaría la denuncia si la elección se llevara a cabo en los próximos días, respondió: “El ilícito ya fue cometido; la ley ya se infringió”.

Plantean acción
Tatiana Morales, fiscal de Delitos Administrativos, expresó que a las 16.06 horas de ayer se remitió la solicitud de antejuicio al Organismo Judicial, pues los magistrados gozan de inmunidad.

“La petición se hizo contra los 13 magistrados, por incumplimiento de deberes, y si se declara con lugar, esperaríamos iniciar las pesquisas correspondientes para establecer el grado de responsabilidad de éstos”, afirmó Morales.

El memorial del MP fue recibido en el Juzgado de Paz de turno, que deberá remitirlo a Gestión Penal para que asigne a un juez de Primera Instancia Penal, quien deberá inhibirse y remitirlo a la CSJ.

Debido a que el antejuicio es contra ellos, los magistrados también deberán inhibirse y se integrará un pleno con suplentes, quienes, después de analizar la petición, deberán determinar si hay indicios de delito.

Después deberán trasladar el expediente al Congreso, para que decida si procede retirarle la inmunidad a los magistrados titulares.

Esta es la segunda acción planteada por la tardanza de los magistrados en elegir al presidente de la CSJ, luego de que, el martes último, Manuel Barquín, diputado de la Gran Alianza Nacional, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que les fijara fecha límite.

Los candidatos han sido Raúl Pacay, Luis Fernández, Francisco De Mata Vela, Leticia Secaira y Víctor Rivera Woltke. Ninguno ha sumado los nueve votos necesarios para ocupar la presidencia.

El proceso de elección se inició el 17 de septiembre último. Pacay y De Mata han participado en la mayoría de rondas.

El disenso entre los magistrado ha prevalecido, lo cual ha sido criticado por diversos sectores
.

No hay comentarios: