sábado, 18 de octubre de 2008


Prensa Libre

Bocas del Polochic es una reserva natural de flora y fauna que enfrenta muchas amenazas.

Los humedales del Polochic y el refugio de vida silvestre Bocas del Polochic se encuentran en peligro de deterioro, debido a la presencia de plomo, residuos de agroquímicos y prácticas no compatibles con los objetivos del lugar.

Durante un año, un equipo de la organización Defensores de la Naturaleza efectuó un muestreo de la calidad del agua en 23 puntos de la cuenca. Se descubrió que se está dando un proceso acelerado de eutrofización o deterioro de esos cuerpos de agua, lo cual puede afectar todo el ecosistema del área.

El nivel máximo permitido de plomo es de 0.01 miligramos por litro de agua, y en algunos de esos puntos de análisis se encontró más del doble.

Heidy García, de Defensores de la Naturaleza y directora del refugio Bocas del Polochic, expresó que no se conoce el origen de ese plomo, aunque no descarta que la presencia de otro mineral haya causado que ese metal diera positivo falso.

“Lo importante es que se demuestra que hay deterioro, y es urgente hacer un estudio a profundidad de esos cuerpos de agua”, agregó.

Refirió que la pesca sin control y el uso desmedido de fertilizantes y pesticidas contribuyen al detrimento de esos humedales, los cuales evitan desastres naturales.

La ambientalista refirió que esos estudios servirán para hacer una base de datos y determinar el estado del Lago de Izabal antes de que opere la industria minera, para hacer comparaciones posteriores.

También aluminio
La Autoridad para el Manejo Sustentable de Río Dulce y Lago de Izabal también ha efectuado sus propios monitoreos y ha encontrado plomo y aluminio en ese cuerpo de agua.

No hay comentarios: