sábado, 8 de noviembre de 2008

Prostituyen a menores de edad


Prensa Libre

Asunción Mita. Un nuevo escándalo de pornografía y prostitución infantil se destapó en Jutiapa. Se trata de un video en el que se filmó a una niña, de unos 12 años, durante una relación sexual y con el cual se promociona en apariencia una casa de citas clandestina, ubicada en el barrio Las Champas, de Asunción Mita.

El auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Enio Peralta, expuso que se enteraron del caso, por casualidad, en septiembre recién pasado.

Refirió que recibieron una llamada telefónica en la que un profesor de instituto de la localidad, del que se reservó el nombre, narró que sorprendió a un estudiante cuando escuchaba música en clase, por lo que decidió quitarle el aparato.

Cuando revisó los discos compactos del joven, encontró uno con un video con imágenes de la menor.

Lo usan como publicidad
La PDH llamó a la madre del estudiante y a éste para interrogarlos sobre la proveniencia del disco compacto. El menor reveló que la primera vez que vio las imágenes fue en los teléfonos celulares de sus amigos, y que el video lo utilizaban para hacerle publicidad a una casa de citas clandestina que funciona en Las Champas.

Además, en varios café-Internet del lugar se vendía el disco, por Q50.

Aunque no se ha dado con la identidad de la menor, se tiene conocimiento de que el material es distribuido para atraer clientes a ese negocio.

Se cree que en casas de citas del lugar hay más niñas que son explotadas en forma sexual y, según pobladores que solicitaron el anonimato, hay más videos de menores.

Sin respuesta
Peralta explicó que desde que se enteraron del caso, en septiembre recién pasado, presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero no han recibido información sobre si se concretó alguna investigación.

Expuso que no habían hecho público el caso, debido a que son menores de edad, pero las autoridades no han hecho nada para evitar la prostitución infantil.

Aseguró que tienen conocimiento de que la menor aún es prostituida en el lugar y que otras niñas son llevadas a esas casas para ofrecer servicios sexuales.

Nora De León, del Sector Mujer de la Asamblea de la Sociedad Civil, condenó el hecho y aseguró que es lamentable que se registren estas acciones en Jutiapa. “Son niñas las que están prostituyendo en esas casas cerradas, lo peor es que el video lo usan para hacer publicidad a estos negocios clandestinos”, reclamó.

Añadió que se han enterado que, en muchos casos, madres de familia inducen a sus hijas a entrar en este negocio turbio.

Sugirió a las autoridades que investiguen y castiguen a quienes pagan por tener sexo con menores de edad y a quienes cobran por ese servicio.

Refirió que no han podido identificar a la niña para rescatarla, y que ésta corre riesgo de contraer sida, debido a que en el video se observa que tiene una relación sexual con un hombre de unos 30 años que no utiliza protección.

Lo preocupante es que podrían ocurrir más casos como este, sin que nadie haga nada, explicó De León.

Lugar peligroso
Pobladores de Las Champas reconocieron que ese lugar es peligroso, debido a que proliferan pandilleros que asaltan, extorsionan y comercian droga.

Añadieron que algunas viviendas son centros clandestinos de prostitución.

Un poblador que pidió el anonimato expresó: “A los bares llegan niñas por su voluntad, a otras las secuestran en aldeas y las esclavizan. Los clientes pagan entre Q3 mil y Q5 mil para tener sexo con ellas”.

Los clientes son empresarios, ganaderos y narcotraficantes de la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qaue berguenza por todo do que pasa pero la culpa no lo tienen las niñas o niños si no que son esos padres flojos que no saben educar a esos pobres inocentes

Anónimo dijo...

Que papas tan irresponsables flojos y cobardes que no saben educar a sus pequeños porque traen niños en el mundo si no los saben educar