lunes, 29 de octubre de 2007

100 DESAFÍOS QUE HEREDARÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Nueve reuniones fueron necesarias para que los equipos de la UNE y el PP escucharan, por parte del Gobierno, las tareas pendientes
Por: Prensa Libre

Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE. Foto de la izquierda. Ricardo Castillo Sinibaldi, vicepresidenciable del PP.

La tarea del nuevo presidente de la República, quien tomará posesión el 14 de enero, no será fácil, según el informe entregado por el actual gobierno a los dos candidatos en contienda. Quien resulte ganador en las elecciones del domingo próximo deberá mover toda su logística para atender, en cuatro años, por lo menos un centenar de problemas; el más complicado es el aspecto social.

Entre los principales retos por enfrentar están las maras, pobreza, narcotráfico, grupos organizados fuera de la ley, falta de infraestructura en Salud, policía corrupta y delincuencia.

La información fue trasladada a los equipos de transición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP), con el fin de que el nuevo gobierno inicie su gestión enterado de los logros concretados, lecciones aprendidas y desafíos por alcanzar; para ello, la administración del presidente Óscar Berger se reunió en nueve ocasiones con representantes de la UNE y del PP.

Durante las sesiones, los delegados de los candidatos en contienda fueron informados del estado en que se encuentra cada uno de los asuntos que han conocido los despachos ministeriales, secretarías, entidades descentralizadas, fondos sociales y demás entidades públicas, que estarán sujetas a cambios de autoridades.

Al finalizar el ejercicio, el Gobierno entregó a los representantes del PP y de la UNE siete documentos que contienen políticas en seguridad, economía, política exterior, social, reforma del Estado, energética y fiscales.

El vicepresidente Eduardo Stein comentó que el objetivo de las reuniones es que ambas organizaciones posean la misma información, ya que uno de los dos se convertirá en opositor y pedirá resultados sobre lo efectuado por esta administración.

Tareas pendientes

El principal problema del país es la seguridad, pero, según Stein, en este aspecto confluyen varios problemas que tienen varias causas y cuya propagación se ha visto favorecida por la debilidad institucional del Estado.

La delincuencia común, el fenómeno de las maras, la impunidad con que actúa el crimen organizado y la existencia de estructuras clandestinas de poder son consecuencias de la debilidad del Estado.

Reducir la evasión

El nuevo gobierno deberá, además, luchar contra la defraudación, contrabando y lavado de dinero. Además de reducir la evasión tributaria, ampliar la base y caminar hacia un incremento del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

En el sector energético se debe buscar un aumento a la cobertura eléctrica y garantizar la creciente demanda. Tendrá que exigir precios más competitivos, diversificar la matriz energética del país, para lo que debe priorizar el uso de energías renovables, a fin de disminuir la dependencia del petróleo.

El vicepresidente Eduardo Stein comentó que urge trabajar en la construcción de hidroeléctricas, pero para ello es necesario convencer a la población que se opone en la provincia, debido a que carece de información sobre la materia.

Respecto del tema de la transparencia y corrupción, hay que promover la aprobación de la ley de libre acceso a la información, reformar el Código Penal para tipificar el enriquecimiento ilícito, el uso indebido de información privilegiada y el testaferrato, entre otros.

Algunas soluciones

Pero el Gobierno no sólo se empeñó en dar a conocer los problemas, sino también planteó soluciones. En el tema de las “maras” propuso a los partidos que trabajen con la juventud.

Para combatir a las estructuras de poder clandestinas, planteó la necesidad de enfrentar el reto institucional de construir, consolidar e implementar el Sistema Nacional de Seguridad, cuya recomendación obedece a que se nota la creciente desconfianza de la población en la Policía Nacional Civil, indicio que contribuye a aumentar la percepción de inseguridad.

En materia de salud, la propuesta es ampliar la cobertura para aproximadamente un millón de habitantes, en especial del área rural. ¿Cómo?: aumentando el financiamiento destinado al Programa de Extensión de Cobertura, de Q66 millones a Q285 millones.

En educación, la próxima administración deberá seguir con el desafío de alcanzar la primaria completa. Aunque hubo avances -casi 90 por ciento de cobertura- todavía falta mucho por hacer, sobre todo en Alta Verapaz y Huehuetenango.

También es indispensable continuar con la universalización de la educación monolingüe, bilingüe e intercultural, especialmente en preprimaria y el ciclo básico, con calidad, equidad y pertinencia.

No desconocen problemas

Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, y Ricardo Castillo Sinibaldi, vicepresidenciable del PP, coinciden en que ya conocen los problemas que les enumeró el Gobierno.

Espada refiere que la información proporcionada por el Ejecutivo se ajusta al plan de gobierno de la UNE. “Sabemos que el mayor desafío que debe resolverse es la desigualdad, pero a la brevedad la población pide solucionar la inseguridad ciudadana”.

Castillo Sinibaldi afirma que la información gubernamental es necesaria, ya que después de analizarla se pueden afrontar con anticipación los problemas. El vicepresidenciable dice que tenía conocimiento acerca de la política económica, cómo se discutía la integración centroamericana y el Plan Puebla Panamá.

Ambos coincidieron en que, después del 4 de noviembre, darán a conocer las recomendaciones gubernamentales que asumirán y las que fortalecerán. Expresaron que con la información de cada una de las carteras, ahora tienen un mejor panorama de la situación.


Sin excusas

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala, refiere que con los detalles entregados por el Gobierno el partido que resulte ganador no tiene excusas para decir que no conocía las condiciones en que recibió el país y poner de inmediato manos a la obra.

“Los equipos de gobierno tendrán que adecuar sus planes trabajo con la información entregada por las autoridades, para resolver los problemas que afronta el país”, asegura el analista.

Al final, lo dicho por Berger en el anuncio del inicio de la transición es lo que hay que tener en cuenta: “Las políticas, más que de un gobierno en particular, deben concebirse como políticas de Estado”.

----------------------

Eduardo Stein: “Si no hacemos algo dramático, estamos expuestos a convertirnos en un narco-Estado”

El vicepresidente Eduardo Stein expresa que la próxima administración debe enfocarse en combatir el crimen organizado o, de lo contrario, estos grupos penetrarán más en las instituciones de gobierno.

¿Cuáles son los mayores desafíos del próximo gobierno?

Combatir el crimen organizado, que cada vez penetra más en las instituciones del Estado. Si Guatemala no hace algo dramático, es decir, cambios, estamos propensos a convertirnos en un narco-Estado. También deben dedicarse a reducir la desigualdad en el país.

¿De qué manera podrán combatirlo?

Seguir en la depuración de la Policía Nacional Civil y detectar en otras instituciones la penetración de estos grupos.

¿En lo que respecta a la desigualdad?

Se debe trabajar en salud, educación y generación de empleo. Si el próximo presidente no logra acuerdos en los primeros seis meses, tendrá manifestaciones en las calles.

¿Por qué?

La gente contará con información sobre el trabajo realizado por este gobierno, y a partir de ahí pedirá resultados a las nuevas autoridades.


¿Cuál fue la importancia de las reuniones de transición?

Es compartir las lecciones aprendidas en estos cuatro años y advertir sobre los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno. Lo que buscamos es que los dos partidos tengan la misma información, ya que uno de los dos se convertirá en oposición, y pedirá cuentas sobre lo hecho en nuestra administración.

Los problemas que encontrarán desde el Ejecutivo

Retos

Los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno no son fáciles de vencer.


Las lecciones aprendidas han sido muchas, pero ahora hay que poner manos a la obra.

Seguridad

Crimen organizado

Se deben combatir las agrupaciones que venden y distribuyen droga, bandas dedicadas al secuestro y al robo, desfalcos financieros, contrabando a gran escala y reclusos que operan desde las prisiones.

Grupos clandestinos

Según el informe, actúan con autonomía, ejecutan acciones de limpieza social, hostigan, amenazan a jueces y organizan y realizan ejecuciones sumarias, incluidos linchamientos.

Proponen la implementación del Sistema Nacional de Seguridad.

Desconfianza en la PNC

Se percibe una creciente desconfianza de la población en la PNC, lo cual contribuye a aumentar la percepción de inseguridad y falta de credibilidad. La población, a través de encuestas, ve a la Policía corrupta, ineficaz e involucrada con delincuentes.

Ejército poco efectivo

La política de seguridad refiere que las tareas de protección ciudadana por parte del Ejército son poco efectivas y generan percepción de militarización de la sociedad. No contribuyen a definir con claridad el nivel de responsabilidad de seguridad ciudadana.

Educación

Básicos con calidad

En la política de educación, el informe refiere que se debe lograr una formación básica de calidad, así como terminar con la primaria completa en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. También incrementar el presupuesto para esa cartera.

Salud

Provincia

Es prioritario incorporar a los servicios de salud a aproximadamente un millón de habitantes sin cobertura, especialmente pobre y del área rural.

Pobreza

Población indígena

La pobreza general afecta al 51 por ciento de la población guatemalteca, según la encuesta sobre Condiciones de Vida, la cual muestra que en los indígenas llega a 56.25 por ciento.

Transparencia

Promover leyes

Una de las principales acciones es promover la aprobación de legislación para el combate de la corrupción, como lo constituye la Ley de Libre Acceso a la Información y reformas al Código Penal, para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito. Así como implementar políticas de transparencia.

Energía

Cubrir la demanda

El desafío es generar la energía que se requiere para cubrir una creciente brecha entre la demanda y la oferta. Anualmente, el país necesita de 325 megavatios para satisfacer la demanda por el crecimiento de la economía. Respecto de la instalación de hidroeléctricas, se debe informar más a las comunidades sobre los beneficios.

No hay comentarios: