lunes, 29 de octubre de 2007

INSISTEN EN ELEVAR LA CARGA TRIBUTARIA


Ietaap: Calificadoras recomiendan no depender de impuestos temporales
Por: Prensa Libre

La carga tributaria es baja para el nivel de pobreza que tiene el país, porque aunque la tasa de ingresos por persona es alta, hay mucha inequidad en la distribución.

Expertos de las calificadoras de riesgo crediticio Standard & Poors y Fitch Ratings, coinciden en la necesidad de aumentar la carga tributaria de Guatemala, con una reforma impositiva que evite impuestos temporales.

Consultados respecto de un posible impacto en la calificación del país, así como posibles escenarios a raíz de la eventual ausencia de un tributo perecedero como el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap), los analistas estiman que es conveniente una reforma al sistema.

Theresa Paiz Fredel, directora ejecutiva de Fitch Ratings, considera que el país tiene perspectivas estables y un bajo endeudamiento; sin embargo, una de las críticas ha sido el bajo nivel de recaudación ante una necesidad real de inversión social.

“Si el Gobierno puede crear nuevos impuestos y hace reformas, la recaudación va a mejorar (...), es difícil hacer cambios a los impuestos en Guatemala por esas razones de la oposición de sectores”, afirmó.

Sin embargo, considera que la necesidad de ampliar los fondos estatales es innegable.

“La carga tributaria es baja para el nivel de pobreza que tiene el país, porque aunque la tasa de ingresos por persona es alta, hay mucha inequidad en la distribución”, afirma.

En cuanto a la posibilidad de un mayor endeudamiento del país, la consultora dijo que actualmente se cuenta con un nivel de deuda bajo, inclusive al compararlo con otras naciones con la misma calificación. Sin embargo, considera que el impacto sería a mediano o largo plazo.

Standard & Poors coincide con la opinión de Fitch de que el nivel de endeudamiento de Guatemala es bajo respecto de los otros países de la misma calificación.

“No hay que ver el endeudamiento siempre como algo negativo, especialmente si es para usarse en actividades productivas y que en el futuro generan beneficios”, afirma Roberto Sifón, analista de la firma.


En tanto, la posible prolongación del Ietaap continúa generando discusión a nivel nacional.

Mientras, la Superintendencia de Administración Tributaria se inclina por mantener ese tributo, los empresarios piden su eliminación aduciendo cambio en las reglas de juego y pidiendo que se combata la informalidad y el contrabando.

Carolina Roca, superintendente argumenta que la carga tributaria podría bajar uno por ciento, no sólo por la falta de ese gravamen, sino por la baja que se generaría en la recaudación del ISR.

El impuesto está vigente desde el 2004 y vence el 31 de diciembre próximo. De no ser ampliada su vigencia dejará un agujero fiscal de Q1 mil 740 millones para 2008.

Informes: Calificadoras

La mayoría de países que quieren participar en los mercados mundiales deben de cumplir el requisito de ser evaluados.

El análisis es efectuado por las calificadoras de riesgo y los resultados son utilizados por los inversionistas internacionales.

La metodología pretende poner una nota al riesgo de crédito de un país, lo cual también le permite acceder a créditos con mejores tasas de interés.

Entre las áreas de evaluación figuran: historial crediticio, institucionalidad, sanidad macro, análisis sectorial con énfasis en el sector financiero, situación socio-económica, coyuntura política y perspectivas de crecimiento futuro.

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Análisis de país

La recuperación de la inversión y consumo por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha llevado a una aceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La acumulación de reservas ha continuado a un paso estable y ello a la par de un relativo bajo endeudamiento ha mantenido liquidez.

Aunque la macroeconomía de Guatemala sea mejor que la de otros países, el nivel de pobreza e inequidad es alto.

El país carece del mismo acceso a concesiones y/o donaciones de instituciones internacionales o donantes, requiriendo que el Gobierno aumente sus ingresos, para mejorar las condiciones.

Guatemala tiene uno de los índices más bajos de recaudación comparada con el Producto Interno Bruto.

El Gobierno ha encontrado obstáculos significativos para aumentar impuestos y recaudación y ello hace difícil abordar el tema de la pobreza debido a la falta de recursos.

Calificación

La calificación otorgada por la firma Fitch Ratings a Guatemala en 2006 fue:

Moneda extranjera largo plazo BB+

Corto plazo B

Moneda local BB+

Techo de país BBB-

Comparativo

Aunque el fortalecimiento macroeconómico continúa, hay indicadores sociales bajos, podría haber erosión del apoyo público si no se avanza en los temas.

Fortalezas

Bajos niveles de deuda externa e interna.

Historia sólida de pago comercial de deuda.

Carga manejable de servicio de deuda.

Estabilidad macroeconómica.

Debilidades

Inequidad y pobreza, así como bajos indicadores sociales.

Pobre infraestructura.

Fragmentación social y un alto nivel de índices de criminales en el país.

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Análisis del país

La visión positiva de Guatemala refleja mejoras en la recaudación de impuestos y el fortalecimiento de instituciones públicas clave.

Al mismo tiempo refleja la expectativa de que continúe la estabilidad en las políticas económicas durante el año electoral, sin importar las modificaciones que efectuará el próximo gobierno en las bases establecidas.

Mayores pasos para mejorar la transparencia y cohesión política, así como la ampliación de la base impositiva, mientras se contraen los niveles de deuda, harán que Guatemala suba su calificación y su perfil financiero.

Por otro lado, evasión fiscal y retorno a la polarización política, limita la habilidad del Gobierno para aplicar políticas económicas efectivas que podrían hacer que disminuyera la actual calificación otorgada por la firma.

Calificación

S&P otorgó a Guatemala la siguiente calificación para 2006:

Moneda nacional

BB+/Positive/B

Moneda extranjera

BB/Positive/B

Comparativo

El marco institucional ha mejorado, la baja carga tributaria disminuirá la posibilidad del Gobierno de mejorar los índices sociales, que son de los más bajos evaluados por S&P.

Fortalezas

Récord largo de políticas fiscales cuidadosas, y aumento de transparencia en instituciones públicas.

Disminución de solicitud de financiamiento externo, aumento de remesas y fortalecimiento de las reservas internacionales.

Debilidades

Limitada flexibilidad fiscal, debido a baja recaudación.

Pobreza e inequidad que contraen el desarrollo social y económico, así como largos déficits en cuentas.


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