lunes, 29 de octubre de 2007

AUMENTAN MUERTES POR LEPTOSPIROSIS EN NICARAGUA

Prensa Libre
El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Mario Perezcasar, dijo que el número de muertos por la epidemia de leptospiroris se elevó de cinco a nueve, y que la cantidad de afectados pasó de 311 a 743, según informaron ayer medios locales.

El viceministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, por aparte, explicó que de los 743 casos, 537 están en Chinandega, 180 en León, y el resto en localidades de cinco provincias.

Añadió que cuatro han fallecido en Chinandega, tres en León y el resto en las otras provincias afectadas por esta enfermedad, que fuentes del Ministerio de Salud aseguran tenerla controlada.

El coronel Perezcasar informó que el primer fallecido de esta epidemia ocurrió en una comarca de la provincia de Chinandega el 21 de octubre pasado.

La enfermedad es causada por la bacteria leptospira interrogans, que es transmitida por medio del orín de ratas, perros, caballos, cerdos, vacas, gatos y otros animales infectados.

Las autoridades del sector de salud aclararon que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, y que el peligro está en que se haga contacto con aguas contaminadas con la bacteria.

Agregaron que se llevará a cabo un plan para reducir la población de ratas, pero no de otros mamíferos ni de aves de corral, y que se hará una campaña educativa para prevenir, controlar y combatir la epidemia.

También dijeron que emprenderán acciones para evitar mas muertes.-ACAN-EFE.


No hay comentarios: