lunes, 29 de octubre de 2007

POLICÍA REDOBLA FUERZA DONDE PELIGRA VOTO

Policía redobla fuerza donde peligra voto
Policía Nacional Civil refuerza presencia y tiene preparados grupos antimotines
Por: Prensa Libre

Los disturbios que pusieron en jaque las votaciones en San Marcos La Laguna, Sololá, y San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, ocasionaron que la Policía envíe 400 agentes a estas comunidades para la segunda vuelta electoral, que se sumarán a los 40 grupos antimotines en todo el país.

Luego de 22 años de vivir en democracia, las autoridades aún deben poner especial esfuerzo en garantizar el ejercicio del voto, el más representativo de los derechos. Ello debido a los conflictos que se suscitaron en la primera vuelta electoral en 41 municipios de 13 departamentos, según un informe de Mirador Electoral 2007.

Los conflictos más graves se registraron en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, donde la inconformidad con los resultados originó la quema de urnas, del edificio municipal, un banco y un autopatrulla. Además, una persona murió, y se reportaron cuatro heridos de bala y nueve capturados.

También hubo problemas en San Marcos La Laguna, Sololá, donde pobladores quemaron la totalidad de papeletas del municipio.

“Se está terminando de delinear el plan estratégico para la segunda vuelta, pero puedo anticipar que se reorganizará, para dar mayor cobertura a lugares que reportaron incidentes en la primera vuelta”, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ángel Alfredo Figueroa.

Para evitar nuevos incidentes en los dos sitios mencionados, la PNC enviará efectivos.

“Destinaremos a Tucurú y San Marcos La Laguna un total de 400 agentes por municipio, además de grupos antimotines; así garantizaremos el derecho al voto de los ciudadanos”, afirmó Henry López, director adjunto de la PNC.

Según López, los agentes serán distribuidos el sábado 3, un día antes de los comicios. En promedio, un municipio regular tiene 20 policías.

El director adjunto informó que al resto de municipios donde se reportaron incidentes menores enviarán 40 contingentes de antimotines, estratégicamente colocados, para reaccionar de inmediato.

Otros de los municipios que reportaron conflictos graves fueron Palín, Escuintla; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Barberena, Santa Rosa; Lanquín y Panzós, Alta Verapaz, y Usumatlán, Zacapa.

Como apoyo a las fuerzas de seguridad, el Ministerio de la Defensa Nacional designará a ocho mil soldados que se sumarán a los 18 mil 600 agentes de la Policía, quienes no gozarán de vacaciones ni permisos desde el sábado.

“El Tribunal Supremo Electoral nos solicitó mayor respaldo, pero sólo podemos aportar ocho mil como apoyo a la Policía”, refirió Daniel Domínguez, vocero del Ejército.

Las causas más comunes de conflictos durante la primera vuelta fueron la reelección de alcaldes, con 13 casos, y uso de cédulas falsas o alteraciones, con ocho, además de siete situaciones de inconformidad con resultados.


No hay comentarios: