lunes, 29 de octubre de 2007

TURQUÍA SE PREPARA PARA INCURSIÓN EN IRAK

Por Prensa Libre
Conflicto: Lanzará operación militar contra guerrilleros kurdos

El Ejército turco ha concluido los preparativos militares comenzados hace un mes para una posible incursión masiva en el norte de Irak, para combatir a los guerrilleros del PKK y ha desplegado 150 mil militares en la zona fronteriza con ese país vecino.

Así lo informó ayer la agencia de noticias privada Dogan, que cita fuentes del alto mando militar, según las cuales, el grueso de las fuerzas se concentra en torno a la provincia de Hakkari, a cinco kilómetros del territorio iraquí.

Mientras tanto, miles de militares turcos participaron ayer en una operación contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este del país, a 600 kilómetros de la frontera turco-iraquí, que se saldó con la muerte de 15 rebeldes, según la televisión CNN Turk.

Sin embargo, el balance de esta operación en la provincia de Tunceli, que sigue su curso, no ha sido confirmado oficialmente.

Esfuerzos diplomáticos

De visita en Teherán, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, advirtió que todas las opciones estaban “sobre la mesa” para terminar con los insurgentes del PKK, considerada una organización terrorista por Wa- shington y los europeos.

“Disponemos de distintos instrumentos. Podemos utilizar la vía diplomática o recurrir a la fuerza militar”, declaró tras entrevistarse con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, quien se cuidó mucho de respaldar una intervención militar.

Lo cierto es que la opción militar contra la retaguardia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak se ha ido reforzando tras el fracaso, el pasado viernes, de las negociaciones en Ankara con los iraquíes.

Por aparte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el pasado sábado que “Turquía lanzará una operación cuando sea necesario, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad internacional”, visiblemente exasperado por los llamamientos de Estados Unidos para pedirle contención.-EFE-AFP.

IRÁN

Pide coordinar con Irak

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresó ayer el apoyo de su país a la postura de Turquía en la crisis por el PKK, aunque exigió que Ankara se “coordine” con el Gobierno central de Irak respecto de las medidas a tomar.


No hay comentarios: