lunes, 29 de octubre de 2007

ACENTO FEMENINO MARCA COMICIOS EN ARGENTINA

Por Prensa Libre
Jornada: Moderado entusiasmo en las elecciones

El voto femenino se hizo presente en Buenos Aires.-AFP.

Buenos Aires /.-Los argentinos acudieron ayer a las urnas para elegir al próximo presidente, durante unas elecciones con acento femenino, pues tres de los candidatos a la Presidencia son mujeres y dos de ellas estaban en primero y segundo lugares en las encuestas de intención de voto: Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió.

En un clima de normalidad y tranquilidad transcurrían los comicios nacionales argentinos, en las que 27 millones de ciudadanos también renovaron parcialmente el Congreso y eligieron más de 400 cargos nacionales y provinciales.

Según algunos observadores, los argentinos votaban con moderado entusiasmo en todo el país, donde todas las encuestas pronosticaban el triunfo de la senadora Cristina Fernández, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria y esposa del primer mandatario.

Si se daba el caso de una segunda vuelta electoral, su contendiente sería la ex diputada Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica.

Para evitar la segunda vuelta, Fernández tenía que obtener 45 por ciento de los votos, o más del 40 por ciento, si consigue una diferencia superior a 10 puntos al segundo candidato más votado.

Cristina Fernández y su esposo, el presidente Néstor Kirchner, votaron durante la mañana en la ciudad de Río Gallegos, a dos mil 700 kilómetros al sur, de donde es oriundo Kirchner. Lo hicieron en mesas separadas en medio de una nube de periodistas y fotógrafos.

Cristina se limitó a recordar que “gracias a la continuidad democrática, los ciudadanos pueden decidir ahora por quién votar”.

En tanto, Carrió sufragó en una escuela próxima a su domicilio, en el barrio norte de Buenos Aires.

Poco después votó Roberto Lavagna, candidato de una coalición encabezada por la opositora Unión Cívica Radical.

Al cierre de esta edición, la jornada transcurría con normalidad, con excepción de una demora en la apertura de mesas en la capital argentina.-EFE-DPA-AP.


No hay comentarios: