lunes, 29 de octubre de 2007

DESDE GINEBRA: INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL MUNDO

Opinión: Por Eduardo Sperisen-Yurt

El 16 de octubre se presentó en Guatemala el Reporte sobre las Inversiones en el Mundo 2007, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El informe tiene como objetivo analizar las tendencias de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo, monitorear cambios y analizar políticas tomadas por los gobiernos para la atracción de inversiones.

La IED es percibida como fuente de generación de empleo, cuyo potencial permite aumentar la productividad, desarrollo económico y tecnológico de un país. De esa cuenta, la mayoría de países en desarrollo, incluida Guatemala, buscan de una manera activa atraer y generar un clima de negocios propicio para el establecimiento de IED.

A nivel global, la mayor fuente de ingresos de capital a los países en desarrollo está determinada por la IED. He allí la importancia de monitorear las últimas tendencias en el movimiento de este capital y las distintas políticas adoptadas para su atracción.

Algunos puntos más importantes del reporte son la constatación de que el 2006 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de la IED en el mundo, que estuvo muy cercano a alcanzar los niveles de IED del año 2000, el cual fue el año récord en movimientos de IED.

Otro punto importante a resaltar es la competencia y fuerte potencial de los países en desarrollo para atraer IED, el 2006 ha sido el año récord de atracción de inversiones para los países en desarrollo alcanzando los 379 billones de dólares. La región del Sudeste Asiático es la que mayor volumen de IED alcanzó.

Para la región de América Latina y el Caribe, el nivel de atracción de IED permaneció bastante estable durante el 2006. Brasil y México son los países que mayor IED atrajeron cada uno con 19 billones de dólares.

El nivel de atracción de IED en Centro América, con excepción de Costa Rica, continúa estando por debajo de un billón de dólares en cada país. Aunque este umbral no se ha logrado superar, es importante resaltar que en el caso de Guatemala se ha incrementado en los últimos años el nivel de atracción de IED. En cuanto al destino de IED, el reporte menciona que el sector de inversión más atractivo en América Latina es el sector manufacturero, seguido por los servicios.


El Reporte dedica su análisis central a la inversión en las industrias extractivas, que comprende inversión en extracción de minerales metálicos, no metálicos y energéticos como el gas, carbón, petróleo.

Se señala que la inversión destinada a este sector está caracterizada por una creciente demanda en el consumo de minerales cuya producción está localizada en países en desarrollo donde muchas veces no existe el capital para invertir en industria intensiva de capital. Por lo que, es muy común ver IED destinada a este sector.

El reporte menciona que esta IED debe estar acompañada de políticas y marcos normativos que permitan disminuir los riesgos ambientales y sociales y que, los ingresos generados por derechos de excavación y extracción, sean destinados al desarrollo de los países.

Estas recomendaciones contenidas en el reporte son importantes para países como Guatemala, donde de la industria extractiva presenta un potencial de inversión. Este reporte esta disponible en la siguiente dirección: www.unctad.org.


No hay comentarios: