lunes, 29 de octubre de 2007

CAMPAÑA SOBRE RUEDAS

Candidatos a la Presidencia sacan provecho de Vuelta Ciclística
Por: Prensa Libre


Cuando queda menos de una semana para que se celebre la segunda ronda de elecciones, los dos candidatos que compiten por la Presidencia han sabido sacar provecho del impacto mediático que tiene la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Junto a las giras por los departamentos y las visitas a los mercados y colonias populares, Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han aprovechado el escenario de la Vuelta Ciclística a Guatemala para ponerle ruedas a su campaña proselitista.

Durante 13 días, del 20 de octubre al 1 de noviembre, tanto las carreteras como las transmisiones de radio y televisión están plagadas de publicidad de los dos aspirantes a la Presidencia, quienes no han escatimado recursos para tener presencia en todas las poblaciones por donde pasan los ciclistas.

Por tierra y por aire

A lo largo de las carreteras del país, donde haya un grupo de personas esperando el paso de los ciclistas, llegará la visita de los enviados de las dos agrupaciones políticas.

El PP sigue la Vuelta con dos vehículos que amplifican la canción “Mano dura, cabeza y corazón”, y cuatro edecanes, con trajes color naranja, se acercan a los espectadores para entregarles carteles y calcomanías con la imagen de Otto Pérez.

Mientras eso ocurre en tierra, en el aire una avioneta jala un enorme letrero con el logo del PP y sobrevuela las salidas y metas de cada etapa. Para ese servicio publicitario el PP contrató a la empresa Publi Air, cuyas tarifas rondan los US$300 a US$500 por hora de vuelo, y la agrupación política solicitó no menos de 50 horas.

En busca de la meta

La estrategia de la UNE, en cambio, ha sido colocar a personas que agitan banderas y letreros en distintos puntos del recorrido de la competencia, mientras un enorme autobús pullman, al que llaman “el bus de la esperanza”, recorre todos los lugares por donde luego pasará la caravana de la Vuelta. Allí reparten volantes del partido.

Además, uno de los comerciales que la UNE presenta en su campaña por televisión trata precisamente de una competencia de ciclismo, en el que el equipo de la esperanza debe superar todos los obstáculos de la carretera hasta alcanzar la victoria.

El líder del equipo, que en el comercial es el campeón Centroamericano y del Caribe, José Sochón, levanta las manos en señal de triunfo al cruzar la meta.

Carreteras y radios

En aquellos puntos donde cientos de personas salen a esperar el paso de los ciclistas, ambos partidos políticos se han dado a la tarea de lanzar los volantes con publicidad, que luego quedan como alfombra sobre el pavimento y luego se convierten en basura.

Y, por si eso fuera poco, las trasmisiones radiofónicas están saturadas de publicidad política.

“¡Allá va el líder!, el suéter líder Álvaro Colom”, dicen los locutores de Radio Punto el referirse al ciclista que encabeza la competencia.

Emisoras Unidas, Radio Sonora y La Red, entre otras, también tienen publicidad que vincula la competencia ciclística con los candidatos presidenciales.

“Se viene la meta volante Colom, vota por Colom”, o “el ciclista que encabeza la competencia es un hombre patriota, vota con mano dura”, “¿Quién es el líder? El líder es patriota, como Otto Pérez”, son algunas de las frases que se pronuncian en el recorrido, mientras en los espacios de publicidad el primer comercial corresponde a los partidos políticos.

Emisoras Unidas tiene 20 anunciantes en su transmisión de la Vuelta, y uno de ellos es el PP, que pagó aproximadamente Q100 mil, cuota que le da derecho a 10 comerciales grabados y ocho menciones del locutor.

Además, el PP pagó 40 por ciento adicional por tener exclusividad de marca, como el único partido político que se anuncia en dicha radio.

A pocos días de que los guatemaltecos vuelvan a las urnas, los candidatos también compiten en la Vuelta.

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