martes, 14 de agosto de 2007

BIELSA QUIERE UN CHILE OFENSIVO

El nuevo técnico de la selección chilena de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, anunció al asumir la dirección del equipo que mantendrá su concepción ofensiva y que podría contar para ello con los jugadores que decidieron retirarse del combinado nacional.
Bielsa, ex-seleccionador argentino durante seis años, había abandonado
sorpresivamente la dirección técnica en septiembre de 2004, después de ganar el torneo olímpico, afirmando que ya no tenía la energía que demandaba ese trabajo.
Trás su anuncio, "el loco", como se le conoce popularmente, estaba retirado del fútbol y no hablaba con la prensa.
"Recibí esta proposicion, la revisé profundamente, me pareció que era una opción viable para poder reiniciar mi profesión y decidí aceptarla con ilusión, con esperanza y con mucho optimismo", explicó el entrenador sobre su vuelta al fútbol.
Marcelo Bielsa, de 52 años, fue elegido el mejor seleccionador nacional del mundo en 2001 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 con la selección argentina.
El nuevo técnico chileno dijo que el trabajo "lo comencé hace bastante porque el tomar la decisión me obligó a recorrer un montón de aspectos del fútbol de este país".
Agregó que hizo un profundo análisis del material humano del que dispone el fútbol chileno.
"También consideré la estructura que se le podía ofrecer a los jugadores y en los dos sentidos me pareción que había posibilidades de organizar bien", explicó Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa en que fue presentado oficialmente.
Chile con mentalidad ofensiva
El nuevo director técnico de la selección austral dijo que tiene ideas "que difícilmente voy a abandonar porque corresponden a la forma en que cada entrenador interpreta el fútbol".
"Yo me siento más cómodo si el equipo que dirijo lograr atacar más tiempo del que defiende", puntualizó


Bielsa dijo que espera que su idea de un fútbol ofensivo sea bienvenida entre los jugadores y explicó que el aceptar la dirección del seleccionado chileno le va a exigir agudizar la mirada sobre las actuaciones de la mayoría de los futbolistas.
En ese sentido, "el loco" dejó abierta la puerta a la incorporación al grupo de David Pizarro, volante del Roma de Italia, y de Marcelo Salas, el gran goleador chileno y actual jugador del club Universidad de Chile, quienes se marginaron voluntariamente de la selección.
Sobre Salas dijo que "es un jugador sobre el que los técnicos nos interesamos. Es del tipo que definen y por todo lo que producen en el campo".
Bielsa dijo que aspira "a que la cancha nos resulte suficiente para atacar. Seguramente los costados del campo los usaremos. Para defender, la idea es comprimir los espacios y provocarle dificultades a los rivales en los espacios donde desarrollan sus intentos. Un equipo abierto cuando juega y muy comprimido cuando defiende", puntualizó.
El primer paso del nuevo entrenador será decidir el grupo de futbolistas con que cumplirá los dos partidos amistosos previstos en Europa; el 7 de septiembre contra Suiza y el 11 contra Austria.
Pero a mediano termino su misión es clasificar a Chile al campeonato mundial de Sudáfrica 2010, cuya fase eliminatoria comienza ante Argentina en Buenos Aires el 13 de octubre.
"Uno en esta profesión trata de inmunizarse contra las emociones. Evidentemente, cuando llegue ese momento, la ambivalencia va a ser muy marcada", dijo el ex-entrenador argentino y ahora técnico de Chile.
Chile no asiste a un torneo orbital desde el Campeonato de Francia en 1998.

No hay comentarios: