martes, 14 de agosto de 2007

SEIS MUERTOS Y GRAVES DAÑOS EN INUNDACIONES

Desborde de ríos afecta cuatro localidades de Alta Verapaz; declaran alerta naranja en 5 departamentos

Las fuertes lluvias causaron graves daños en los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, Tactic y San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, donde seis personas perdieron la vida a causa de derrumbes y las inundaciones, por el desbordamiento del río Cahabón.
Alrededor de las 8.30 horas de ayer se escuchó gran estruendo y un lodazal cubrió la vivienda de la familia Coc Caal, en el cantón Las Casas de Cobán, Alta Verapaz. Bajo el lodo quedaron atrapados Amelia Choc, de 30 años, María Caal, quien no fue localizada, y sus tres hijos de 10, 3 y 1, cuyos cadáveres fueron rescatados con gran dificultad por los cuerpos de socorro.
Sobrevivieron a la tragedia el padre de los niños Norberto Coc y uno de los hermanos, Sergio Coc, de 7, quienes, con ayuda de los vecinos, lograron salir del lodo.
Por las lluvias que se intensificaron durante el domingo y el lunes también perdió la vida Tomasa Poou, de 22, quien murió ayer al caer a una fosa séptica, en la colonia Satis, en el mismo municipio. Anoche, en el hospital de Cobán cuatro personas permanecían ingresadas por traumatismos.


Fuertes correntadas

El río Cahabón corría con furia por las partes bajas de la cabecera departamental, y arrasó viviendas y comercios a su paso, incluso en algunas casas el agua alcanzó un metro y medio de altura.
Los municipios de San Juan Chamelco, Tactic y San Pedro Carchá también fueron afectados por inundaciones, donde se reportaron varios derrumbes, confirmó José Adrián López, gobernador de Alta Verapaz.
“Es lamentable lo que está pasando, tenemos muertos, heridos y numerosos daños”, reportó López.
En Tactic, los Bomberos Voluntarios rescataron de sus viviendas a unas 20 familias, que quedaron atrapadas por las inundaciones.
La angustia de los residentes de la zona era latente, por las lluvias que no cesaban.
“Empezó a llenarse nuestra casa desde anoche (domingo) y creímos que la tormenta pararía; hoy en la mañana tuvimos que salir corriendo para salvar la vida”, contó José Kaxchí, quien huyó de su vivienda, acompañado de su esposa y cinco hijos.
La lluvia obligó a que 133 personas salieran de sus casas para alojarse en dos albergues de Cobán.
“No pudimos sacar nada, yo me vine al albergue con mis cuatro hijos, y me contaron que mi casa ya no existe”, relataba con angustia Margarita Cam Maquín, una de las afectadas.
Los derrumbes ocurrían uno tras otro en todas las calles de Cobán y municipios aledaños, aunque los de mayor magnitud se registraron en el kilómetro 202 y 203, aldea Totem, en la carretera entre ese departamento y la capital, donde también toneladas de lodo y árboles interrumpieron el tránsito. Decenas de vehículos quedaron bloqueados, mientras eran retirados el lodo y las ramas de árboles.
En la aldea Pasmolón, los vecinos apoyaron a los más afectados y ayudaban a desarmar las casas que quedaron medio destruidas. Entre todos trataban de recuperar los muebles del templo evangélico, que fue dañado por un derrumbe.
Muchos decían que no habían visto daños tan severos desde el paso del huracán Mitch, en 1998.
La solidaridad de algunos vecinos contrastaba con las fechorías de otros, ya que en las colonias El Esfuerzo I y II y La Esperanza, de Cobán, las fuerzas de seguridad descubrieron actos de pillaje.

Alerta naranja

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta naranja institucional en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.
Benedicto Girón, vocero de la Conred, explicó que se habilitaron seis albergues en el municipio de Cobán, pero se están utilizando dos.
Ayer por la mañana enviaron alimentos, ropa y productos para el aseo personal, desde la capital.
Además, por la tarde fue enviado un equipo de respuesta inmediata, con personal especializado, equipo y dos plantas eléctricas, ya que los municipios afectados afrontan problemas con el suministro de energía.
Las lluvias continuarán hasta mañana, aunque desde ayer comenzó a bajar la intensidad, según explicó Romeo García, meteorólogo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Aun así, Conred mantendrá la alerta, ya que el riesgo continúa en la zona norte.

Clima: Ondas del Este causan lluvias

La humedad originada por el paso de varias ondas del Este ocasionó lluvias desde el fin de semana recién pasado, las cuales tenderán a disminuir a partir de mañana.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las ondas del Este dejaron humedad que levantaron de los océanos. Agregó que debido a la radiación solar, que se manifiesta por las mañanas, esa humedad se convierte en lluvias por la tarde y noche. Las lluvias se generalizarán en casi todo el país, en especial en las Verapaces, donde habrá niebla por la mañana.
En áreas, como la capital y el occidente del país, las lluvias serán menos torrenciales que el fin de semana pasado.

Testimonio: Tragedia familiar

Norberto Coc perdió a su esposa y a tres de sus cuatro hijos por el deslave. “Lamento demasiado lo ocurrido, pero tendré que seguir trabajando por el único hijo que sobrevivió”, relató.
Desolado por la tragedia, comentaba cómo habían desayunado todos juntos y poco después el derrumbe los sorprendió. Él estaba en el corredor de su casa de lámina y tablones, y sintió un fuerte golpe de un tronco en la espalda que lo arrastró por encima del barro e impidió que se hundiera. Los golpes que sufrió le impidieron ayudar a su familia.

“Lo perdí todo”

Virgilio Chub no puede creer que de la noche a la mañana se haya quedado sin nada, por las inundaciones.
“Perdí todo por la llenante del río Cahabón”, lamentaba.
Chub vivía en Residenciales Imperial, zona 7 de Cobán. Su casa fue arrasada por la correntada y sólo le dio tiempo de sacar a sus tres hijos. “Recuerdo inundaciones, pero no una tan grave como ésta”.
Con su familia, aguardaba en un colchón a que el agua bajara, para poder entrar en su casa y tratar de recuperar algunas de sus pertenencias.

Albergados

Ayer 133 personas se alojaron en albergues en Cobán luego de que sus casas se inundaran.
Las autoridades habilitaron seis albergues en el municipio de Cobán, Alta Verapaz para atender a los damnificados y los vecinos Fueron alojados en dos.
Por la mañana de ayer, Conred envió un camión con 150 raciones de alimentos, agua, mantas y colchonetas, además de material de higiene para ayudar a los damnificados.
Losvecinos permanecerán en los albergues hasta que cesen las lluvias y se reparen los daños en las viviendas.
En Tactic, 20 familias fueron rescatadas por los Bomberos Voluntarios, ya que quedaron aisladas por las inundaciones y se reubicaron en viviendas de familiares.
Se pronostica que lluvias continuarán hasta el miércoles, aunque bajará la intensidad.

No hay comentarios: