martes, 14 de agosto de 2007

NORIEGA BUSCA IMPEDIR EXTRADICIÓ A FRANCIA

El ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega solicitó ayer ante un juez federal que lo considere “prisionero de guerra” e impida el inicio del juicio de extradición a Francia, que lo reclama por cargos de lavado de dinero.
Noriega, de 72 años, compareció ayer ante el juez federal de distrito William Hoeveler, el mismo magistrado que lo condenó a 40 años por narcotráfico y fraude organizado en 1992, según publica el Nuevo Herald.
Tras 18 años de cárcel, Noriega debe ser liberado el próximo 9 de septiembre y, aunque la audiencia de extradición está programada para el 28 de agosto ante un magistrado federal de los Estados Unidos, el juez encargado del caso dijo que emitirá un dictamen el próximo 24 de agosto.
La Secretaría de Justicia estadounidense intenta extraditar a Noriega a Francia, país que lo condenó a 10 años de prisión, al sostener que el ex presidente ingresó US$3.15 millones a fines de la década de los años 80, con los que compró tres costosos apartamentos en París.
Por ello, los fiscales federales calificaron de “prematura” la petición del ex jefe de las antiguas Fuerzas Armadas de Panamá, al considerar que se debe emitir primero una decisión en torno a la solicitud de extradición del Gobierno francés.


Defensa argumenta

Los abogados de Noriega argumentan que el juez Hoeveler tiene la autoridad para ordenar a EE.UU. que suspenda el procedimiento, porque de continuar con el mismo, se estaría violando los derechos del ex militar como prisionero de guerra, y por lo tanto, debe ser inmediatamente repatriado a Panamá cuando salga en libertad, según lo dispuesto en la Convención de Ginebra. - EFE/DPA.

Delitos en EE.UU. y Panamá

Luego de ser derrocado en 1989, Noriega fue trasladado y juzgado en Miami, donde permanece recluido por haber permitido que un barco colombiano trasladara toneladas de cocaína a EE.UU., a través de Panamá.
En su país, el ex mandatario afronta varios cargos por corrupción y fue condenado a 54 años de cárcel por los asesinatos de sus rivales, el político Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi.

No hay comentarios: