martes, 14 de agosto de 2007

COMO COCINAR UN MANJAR DIGITAL

Las representaciones digitales de alimentos fueron un tema aparte en la conferencia de Siggraph, donde animadores y académicos discutieron sobre el desafío que supone captar las distintas cualidades de las cosas que comemos.
Allen Ruilova, del estudio de animaciones Dreamworks, se convirtió en el experto mundial de "mieles virtuales" cuando trabajó preparando la película Abejas, que se estrenará en noviembre de 2007.
Como su nombre lo dice la película trata de una abeja, y la miel desempeña un papel clave.
Al principio, dijo Ruilova, simplemente pasó largas horas filmando miel para saber exactamente cómo se ve o "reacciona" cuando se derrama o forma un charco sobre determinada superficie.
"Tomamos muchas imágenes de referencia", dijo.
Esto les reveló -explicó- que la miel tiene una dinámica particular cuando fluye, muy distinta a la de otros líquidos menos densos.
"Su fluido era un gran desafío", afirmó. "La miel tiende a retener su estructura, tiende a mantenerla pero a veces se vuelve algo más acuoso".


Dilemas culinarios

Ruilova pensaba originalmente que sería suficiente adaptar los controles de viscosidad en el sistema de animaciones de Dreamworks.


Pero desafortunadamente eso no producía una miel "realista".
La solución para conseguir el movimiento de la miel se logró agregando fuerzas elásticas separadas a la simulación del fluido.
Deste modo la miel virtual -como su contraparte real- retuvo algo de su estructura original al fluir.
También resultó problemático darle a la miel digital apariencia de miel real, dijo Ruilova.
Las imágenes de referencia de la miel mostraban cómo la sustancia refleja y absorbe la luz, y se consideraron a la hora modificar el software que plasma en la pantalla cómo la luz viaja a través de los líquidos.
El toque final fue agregarle burbujas al fluido para darles a los espectadores más pistas sobre cómo se mueve.
"Las burbujas dicen más sobre el movimiento que lo que puedas ver en la superficie", dijo.
Los animadores de Pixar se toparon con más obstáculos aún al trabajar con "Ratatouille", una película animada sobre un ratón que quiere convertirse en chef.
En una de las ponencias de la conferencia, Tolga Goktekin y sus colegas de Pixar revelaron cómo simularon materiales como claras de huevo y yemas, masa, salsas y sopas para la película.
Los animadores enfrentaron diversos desafíos, porque estos ingredientes eran deformados en forma casi continua al enrollarse, partirse o freírse a lo largo de la trama.
Huevos y masas fueron simulados colocándoles una estructura interna de resortes virtuales para que se deformaran de manera convincente.


Aplicaciones

También en la conferencia, la Universidad de California, San Diego, mostró cómo está desarrollando programas para recrear la leche en la pantalla.
El modelo computarizado que representa la grasa y el contenido proteico de la leche fue desarrollado por el profesor Henrik Jensen, un investigador de gráficos del departamento de ciencias de la computación de la institución quien fuera ganador de un Oscar.
Jensen explicó que la leche presenta un problema particular para la simulación debido a la manera en que las substancias que la componen absorben y reflejan la luz.
Los animadores tuvieron que hacer varias tomas fotográficas y de video de la leche y luego comparar con el ojo humano cómo la creación virtual se correspondía con la realidad.
El modelo desarrollado por Jensen y sus colegas puede simular automáticamente muestras de leche aún cuando tengan concentraciones muy diferentes de grasa y porteína.
Pero el uso de esta creación digital no se limita a la industria cinematográfica o al trabajo de animación, sino que puede utilizarse como una herramienta de diagnóstico sobre el contenido en un vaso de leche, explicó Jensen.
"Si se inverte el modelo, almacenes y tiendas de comestibles pueden utilizar la imagen digital como diagnóstico del estado de las carnes o para detectar contaminantes u otros aspectos de higiene alimentaria", dijo.
"Esto se lograría si un particular problema en el alimento cambia en forma consistente y detectable la reacción a la luz de ese particular alimento", concluyó.

No hay comentarios: