martes, 14 de agosto de 2007

SEIS DISTRITOS ESTRATÉGICOS

Candidatos van tras áreas con más votantes

Los candidatos tienen puesta la vista en seis departamentos que, de acuerdo con el cierre del padrón electoral, representan la mayor cantidad de votos, en comparación con otros distritos.

Se trata de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla, lugares que registraron la mayor cantidad de población empadronada.

Sólo el departamento central concentra el 24.71 por ciento de los votos, correspondiente a un millón 480 mil 230 personas con capacidad de emitir su sufragio. El distrito con menos cantidad de electores es El Progreso, que sumó, hasta el 9 de junio recién pasado (cuando cerró el padrón), 84 mil 892 electores.

La planificación

En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza, las giras de los últimos fines de semana y los venideros, antes del cierre de campaña, están dirigidas a los seis departamentos clave.

José Carlos Marroquín, encargado de estrategia, informó que el fin de semana último, Álvaro Colom, candidato presidencial, visitó Guatemala y Huehuetenango.

Alejandro Giammattei, candidato de la Gran Alianza Nacional, recorrerá Huehuetenango el próximo sábado. Óscar Flores, vocero de esa agrupación, reconoció que trabajan con base en un plan definido antes de la entrega del padrón, y no en las cifras presentadas.

Los dirigentes del Partido Patriota reforzarán su presencia en el occidente en los próximos días, informó Alejandro Sinibaldi, encargado de estrategia.

“En las últimas dos giras, y a partir del próximo fin de semana, estableceremos tres frentes en la región metropolitana”, agregó Sinibaldi.

Escasa variación

Los lugares con más ciudadanos empadronados no han variado mucho respecto de los comicios generales de 2003, aseguró Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, del Tribunal Supremo Electoral.

En la actualidad, el padrón suma 5 millones 990 mil ciudadanos aptos para ejercer el voto, de los cuales 300 mil fueron remitidos a un padrón pasivo porque no recogieron su constancia de inscripción en los comicios recién pasados. Se supone que en su mayoría se trata de personas que emigraron al extranjero y que en cualquier momento podrían reactivar su presencia en el registro.

Allan Martínez, politólogo, explicó que los lugares con más empadronados serán decisivos para la victoria de un candidato en particular. “Eso se evidencia con la representación en el Congreso; por ejemplo, en Huehuetenango entran 10 diputados, y eso lo hace uno de los departamentos más codiciados”, dijo.

Añadió que en esos lugares también se observa el “endoso del voto”, pues los pobladores por lo regular emiten su sufragio por un partido en especial en todas las boletas.

En esas áreas los políticos realizan esfuerzos por acarrear personas a los lugares de votación y facilitarles alimentación.

Giras: Los planes

Prioridades de los candidatos
:

Alejandro Giammattei, candidato del partido oficial, ha visitado Huehuetenango y San Marcos cinco veces desde que inició su actividad política. El próximo fin de semana irá a Huehuetenango.


Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, ha enfatizado su presencia en el occidente, e intensificará sus recorridos por los municipios de Guatemala antes del cierre de su campaña.

Álvaro Colom, candidato de la UNE, hará una jornada de visitas en los lugares con más empadronados, aunque ya los haya visitado durante la campaña. La estrategia incluye verificar cuáles son los municipios clave para conseguir votantes.

No hay comentarios: