martes, 14 de agosto de 2007

VINCULAN A HERNÁN DARÍO GÓMEZ

Revista colombiana lo menciona por supuestos vínculos con narcotraficantes y paramilitares

El extenso reportaje titulado “Fútbol, narcos y paras”, publicado ayer en la revista colombiana Semana, tuvo inmediatas reacciones en Guatemala, ya que en uno de los párrafos se cita al seleccionador nacional, Hernán Darío Gómez, y a Francisco Maturana como socios mayoritarios de Sueños de Fútbol, sociedad que en 2006 compró al Independiente de Medellín en una dudosa operación.

Las denuncias de la revista involucran además a jefes paramilitares de ultraderecha y presuntos testaferros de narcotraficantes con los clubes y señalan que operaciones de ventas de jugadores al exterior se usaron para lavar dinero del narcotráfico, así como pagos a árbitros y arreglo de partidos.

Maturana y Gómez forman parte de un grupo de entrenadores que compró en 2006 el equipo Deportivo Independiente Medellín, en una operación que la Fiscalía investiga si fue real o una simulación para beneficiar a testaferros del narcotráfico, asegura Semana en la edición que comenzó a circular ayer.

Pacho Maturana dirige al equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, y Gómez fue contratado como seleccionador por Guatemala tras un exitoso paso por Ecuador.

La revista difunde partes de una grabación en poder de los fiscales que vincula al desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar (“Jorge 40”) con el movimiento de jugadores para un club de la segunda división de la ciudad de Valledupar (norte), cedidos por el club América de Cali.

El América, que perteneció a los capos Gilberto y Miguel Rodríguez, quienes fueron condenados en Estados Unidos a penas de más de 30 años por narcotráfico, permanece en la llamada lista Clinton del gobierno estadounidense de empresas sospechosas de manejar dinero del tráfico de drogas.

Fuentes de la fiscalía consultadas por la agencia de noticias AFP admitieron que existe una investigación en curso, pero dijeron que no podían confirmar los nombres de los involucrados para no violar la reserva sumarial.-Con información de AFP.

Hernán Darío Gómez: “No tengo nada que ver con el Medellín”

Visiblemente molesto, Hernán Darío Gómez, técnico de la selección de Guatemala, desmintió ayer la publicación de la revista colombiana Semana, en la que lo acusan de haber tomado parte junto al también entrenador Francisco Pacho Maturana en la compra del Club Atlético Nacional, de Medellín.

“No tengo nada que ver con el Medellín, yo soy accionista de Sueños del balón, que es una escuela de fútbol que forma niños y presta sus servicios de gerencia al Medellín pero no es dueña ni nada”, explicó.

Gómez dijo desconocer el porqué de la vinculación que hace Semana y que tomará acciones legales contra dicho medio de comunicación. Tengo un abogado trabajando en eso para demostrar que no tengo nada que ver, no me pueden publicar algo así”, Amplió.

“Al Medellín lo compraron por un préstamo de un banco. Allí firmaron ocho personas que no sé quiénes fueron, eso lo sabe todo el mundo, por lo que repito e insisto no tengo nada que ver. Estoy esperando unos documentos en los que puedo demostrar que no soy parte de ese equipo”, indicó.

Directivo: “Espero que esto se aclare”

Óscar Arroyo Arzú, presidente de la Federación Nacional de Futbol, expresó ayer su total apoyo al entrenador del seleccionado nacional, Hernán Gómez, tras la publicación de la revista Semana en la que se relaciona al Bolillo y a Francisco Maturana con narcotraficantes y paramilitares colombianos.

Arroyo indicó que leyó la publicación. “Simplemente es un párrafo en el que se hace referencia al profesor Gómez, tengo entendido que es socio de una empresa que adquirió al equipo, pero no lo vinculan a ningún acto reñido con la ley. Es un hecho que no atañe a Guatemala porque no se refiere a su actividad como técnico ni al dinero que recibe de la Federación”, explicó.

“Lamento que el profesor sea involucrado y espero que esto se aclare en Colombia. De nuestra parte tiene el total apoyo y respaldo”, concluyó.


No hay comentarios: