martes, 14 de agosto de 2007

COLOM SUSCRIBE COMPROMISO CON SECTOR DE JÓVENES

Quejas por poco acceso a educación básica

Crear una coordinadora nacional que promueva acciones para favorecer a la juventud, campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y acceso al sistema de salud, se incluye en una propuesta presentada al presidenciable de la UNE, Álvaro Colom, quien se comprometió a aplicarla en caso llegue a gobernar.
La propuesta fue presentada ayer por la coordinadora de la juventud de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Giovanni Tobar, secretario nacional de la juventud y candidato a diputado por la UNE, explicó que desde hace varios años se organizaron para conocer las necesidades de los jóvenes y dar respuesta a sus problemas.
La instancia se encargaría de promover la inclusión de los jóvenes en el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, de incrementar los programas de capacitación y de ampliar la cobertura educativa.
Fortalecería campañas de información sobre métodos de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y programas para los jóvenes con VIH/sida.
El documento presentado por Tobar fue firmado por Colom, candidato presidencial; Roberto Alejos, candidato a diputado, y como testigos de honor fueron invitados representantes de la Coordinadora Nacional de la Juventud, y María Eugenia de Sierra, subprocuradora de los Derechos Humanos.
Durante la actividad, representantes de la juventud comentaron que de los 12.7 millones de guatemaltecos, 8.9 millones (70.84 por ciento) están entre los 0 y los 29 años de edad, y el 48.6 por ciento son jóvenes indígenas.
Lamentaron que sólo el 19 por ciento de los jóvenes puedan tener acceso a la educación básica, y 14.6 por ciento, a diversificado. La mayoría de jóvenes indígenas son los que menos acceso tienen a la educación y a la salud.


Testimonio: “Pedimos respeto”

Luis Zapeta, de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (Oasis), quien participó en la actividad, aseguró: “Soy un hombre homosexual orgulloso de serlo, pero pertenezco a un grupo que es socialmente rechazado y poco aceptado. (...) Hablo en nombre de todos aquellos jóvenes que no han podido cumplir sus sueños, exigiendo no sólo más apoyo para nuestros proyectos, sino respeto por nuestra diversidad, y ayuda para que podamos alcanzar nuestras metas”.

No hay comentarios: