martes, 14 de agosto de 2007

DIAGNÓSTICOS TRIDIMENSIONALES

Imagine la siguiente escena: está sentado en un consultorio escuchando la explicación que tiene el médico para el decaimiento que siente desde hace varios meses.

"Usted tiene diabetes porque sobrepasó los 126 miligramos por cien de glucosa en sangre. Está muy alta, pero no puede pasar al interior de las células que es donde tiene que metabolizarse porque le falta insulina".
El problema -continúa el galeno- es que las células que producen la insulina son auto-atacadas, es decir, el organismo no las reconoce y las lesiona. Es lo que llamamos una enfermedad auto inmune.
¿Queeeeee?, se preguntará. Es como si le estuvieran hablando en mandarín o en cualquier otro idioma que no entiende.
Pues no se desespere, este tipo de diagnósticos puede cambiar en poco tiempo.

En tres dimensiones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Dundee, en Escocia, desarrolló un sistema que utiliza imágenes tridimensionales para explicarle al paciente qué ocurre en el cuerpo cuando sufre alguna enfermedad.
De esta manera puede ver, literalmente, la exposición teórica que hace el especialista.
"Cuando se simplifican las imágenes generadas por los exámenes de resonancia magnética, la persona puede entender mucho mejor qué le está pasando, cómo empezó todo y qué se puede hacer para solucionarlo", indicó John McGhee, animador gráfico de la Universidad de Dundee que participó en la investigación.

La propuesta es parte de un proyecto que busca crear conciencia entre los diabéticos con respecto a los efectos secundarios más graves que puede ocasionar la enfermedad.
La efectividad del sistema de imágenes ya se ha probado en varios pacientes.
Un estudio con 18 individuos de 71 años que sufren de arterosclerosis, una enfermedad que puede ocasionar ataques cardíacos y embolias, demostró que con esta técnica las personas podían entender qué pasaba.
"Se trata de darle información a la persona, pero más importante aún, establecer un diálogo con el paciente que le permita hablar con propiedad sobre la enfermedad", afirmó McGhee.
Así, agregó el animador gráfico, las personas pueden conocer mucho mejor su anatomía.


El doctor José Antonio Vázquez García, presidente de la Federación Española de Diabetes, se refirió a la importancia de esta herramienta.

"Por ejemplo, en el caso de la diabetes, "insulina" es sólo una palabra para la persona, pero cuando ve que es como la llave que abre la célula para dejar pasar la glucosa, pues le entra por los ojos y sin duda es mucho más ilustrativo".
El modelo, añadió, permite que se vean los azucarillos que van por la sangre, cuál es el papel de la insulina en este proceso y el hígado produciendo glucosa, básicamente todo lo que ocurre".
También se puede pasar a una segunda etapa. Al paciente se le muestra, por ejemplo, como se absorben los alimentos y qué pasa en el cuerpo si hace ejercicios. Las imágenes sirven en este caso para que la persona entienda qué tiene que hacer para curarse.
La propuesta también es útil para otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.
"Este tipo de dolencias son el problema actual de la medicina. Pero tenemos un sistema de salud diseñado para curar enfermedades agudas como los ataques cardíacos, por eso es tan importante apoyarse en los pacientes, quienes tienen que entender qué pasa para convertirse en un 'automédicos' y combatir la enfermedad".
El especialista concluyó asegurando que cualquier cosa que se haga para que el paciente este informado, se convierta en un elemento activo y se adapte a sus nuevas circunstancias, será excelente.
Y justamente allí se encuentra la efectividad de esta propuesta.
Así que disminuyen las posibilidades de que la próxima vez que visite al médico el diagnóstico le suene a mandarín.




No hay comentarios: