martes, 14 de agosto de 2007

ORDENAN CAPTURA DEL HOMBRE DEL MALETÍN

La justicia argentina pidió este martes la captura internacional del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar en el país una valija con más de US$790.000 sin declarar.

El dinero le fue incautado a Antonini Wilson al arribar a Buenos Aires en la madrugada del sábado 4 de agosto, luego de viajar junto a funcionarios argentinos y empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un avión rentado por el gobierno de Néstor Kirchner.

Mandatarios se defienden


La medida fue tomada por la fiscal María Luz Rivas Diez, quien busca al empresario venezolano en una causa por presunto contrabando y lavado de dinero.

Antonini Wilson aparentemente se encuentra en Miami, su lugar de residencia, pero su actual presencia allí no ha podido ser constatada. Según las autoridades argentinas, no ha hecho ningún reclamo por el dinero confiscado.

¿También Uberti?

La fiscal Rivas Diez no descarta pedir también la detención de Claudio Uberti, ex jefe del organismo argentino de control de concesiones viales.

Uberti, quien manejaba las relaciones comerciales con Venezuela, fue despedido por permitir que Antonini Wilson abordara el vuelo que aterrizó en el aeroparque de Buenos Aires poco antes de la visita del presidente Hugo Chávez a Argentina.

En Venezuela todavía no ha habido reacciones al pedido de detención del "hombre del maletín".


Se busca juez

Mientras tanto, la investigación del escándalo que salpica a funcionarios del gobierno argentino sigue "huérfana" de juez. El lunes un segundo magistrado federal, Diego Zysman, declinó hacerse cargo del caso.

Zysman consideró "endebles" las razones de su predecesora, Marta Novatti, quien había dado un paso al costado la semana pasada debido a las críticas que despertó su manejo de la causa por "contrabando agravado".

Entre las quejas se destacaba el hecho de que no se tomaron medidas para evitar que Antonini Wilson saliera del país.

Por otra parte, la oposición al gobierno de Kirchner anunció la presentación de una denuncia penal por "soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo" contra los funcionarios argentinos y venezolanos que viajaban en el avión junto a Antonini Wilson.


El empresario visitó Buenos Aires once veces en el último año, lo que ha hecho sospechar a los críticos al gobierno de la existencia de una "diplomacia paralela" con Venezuela, algo que el jefe del Gabinete Alberto Fernández rechazó tajantemente.
Tanto Caracas como Buenos Aires han negado su responsabilidad en el escándalo de la valija. Sin embargo, los analistas afirman que el caso ha puesto a prueba las estrechas relaciones políticas y comerciales entre ambos países.


La relación Buenos Aires-Caracas


Alberto Fernández dijo que esperaba una "aclaración" de Venezuela por el incidente del maletín.
Pero en Caracas afirmaron que no había razón para ello, porque el hecho de que empleados de PDVSA viajaran en el mismo avión que Antonini Wilson no significaba que el Estado venezolano tuviera responsabilidad en el escándalo.
"No creo que este incidente termine afectando las buenas relaciones entre los dos países", comentó a BBC Mundo el politólogo Christian Gruenberg, del Instituto de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Buenos Aires.
"Argentina y Venezuela tienen uno de los vínculos políticos y comerciales más importantes de la región y sólo un escándalo de proporciones mucho mayores que el actual podría afectar el diálogo bilateral".

¿Cristina en riesgo?


El llamado "maletín-gate" es el más reciente de una serie escándalos que ha enfrentado la administración de Néstor Kirchner en un año electoral clave y cuya responsabilidad ha negado.
A mediados de julio renunció la ministra de Economía, Felisa Miceli, acusada de presunta corrupción luego de que se hallara una bolsa con dinero en el baño de su despacho.
Por su parte la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, ha sido denunciada ante la Justicia por manejo irregular de su cartera.
Y sigue pendiente la causa en la que una veintena de funcionarios fueron acusados de recibir sobornos para aceptar sobreprecios en obras públicas ejecutadas por la empresa sueca Skanska.
Estos casos han amenazado con ensombrecer la recién lanzada candidatura presidencial de la primera dama, Cristina Fernández, quien intentará suceder a su esposo en las elecciones del 28 de octubre.


¿Pero en qué medida pueden restarle votos?


Hasta ahora Kirchner ha actuado rápidamente ante las denuncias, despidiendo a funcionarios y poniéndolos a disposición de la justicia", explica a BBC Mundo el analista Gruenberg.
"Por eso el electorado percibe que los escándalos no tocan directamente al presidente y, por lo tanto, difícilmente afecten la candidatura de Cristina".
"Sin embargo, el caso de la valija es más complicado porque involucra a funcionarios del área del ministro de Planificación, Julio de Vido, un hombre clave en el gobierno. Así que no hay que descartar algún problema para Kirchner y la primera dama", concluye Gruenberg.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cliqueando sobre "Robo literario" puede leerse acerca del delito perpetrado por la colega de Felisa Miceli